Investigación de la UNAH expone las causas del descenso de la vacunación infantil

Cintillo600 288

Por: Elin Rodríguez

El descenso en la cobertura de vacunación infantil es un tema de preocupación mundial. Honduras venía siendo un modelo a seguir con coberturas arriba del 95%, no obstante, en los últimos años, producto de la infodemia producida por líderes mundiales antivacunas y una serie de factores sociales, estos porcentajes han venido disminuyendo.

Las autoridades de la Secretaría de Salud indican que entre 2023 y 2024 unos 100,000 niños no recibieron ninguna dosis, por lo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones irá en búsqueda de esa población infantil, así como de 174,549 niños con esquemas de vacunación incompletos y vacunar a unas 128,377 mujeres en estado de gestación.

Conociendo estos resultados, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIES) adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), realizó una investigación denominada “Análisis de los factores sociales, psicológicos y ambientales, detrás de la motivación parental para la vacunación de niños y niñas en Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

imagen 2025 04 10 162129089

A la presentación asistieron autoridades universitarias, entre ellas el rector Odir Fernández y la decana de la FCCSS, Carmen Julia Fajardo, así como el representante de Unicef en Honduras, Daniel Contreras; representantes de Cooperación Española, representantes de la Cooperación Japonesa (JICA), Banco Mundial, OPS, OMS y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La investigación se desarrolló en las colonias 3 de Mayo y Monterrey en Tegucigalpa, y las colonias Sunseri y Asentamientos Humanos de San Pedro Sula, zonas que los investigadores eligieron por su densidad poblacional y la baja cobertura de vacunas en la población infantil, grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad misquita, donde participaron cuidadores de niños menores de 18 años y profesionales de salud de centros integrales de salud locales.

Entre los hallazgos principales, se evidenció que tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula existe un conocimiento sobre las facultades preventivas de las vacunas, se descubrió también que existe un involucramiento masculino en la crianza y cuidado de los hijos y el conocimiento de campañas de promoción fuera de los centros de salud.

Por otra parte, encontraron que en Tegucigalpa existen problemas para llevar control de los esquemas de vacunación entre población misquita, asimismo se identificó que existe un rechazo de la comunidad a brigadas de vacunación; solo en San Pedro Sula los entrevistados respondieron que existe inseguridad en “zonas rojas” visitadas por brigadas médicas, no obstante, se encontró que hay desinterés de los padres en la salud de los hijos.

Otros de los hallazgos es que ambas ciudades manifiestan confianza en el proceso de vacunación y se encontró que las redes familiares y autoridades de salud son las fuentes de información más confiables.

Asimismo, los resultados contemplan que los vecinos sugieren no vacunar a los niños aduciendo que están pequeños, a la vez, otro de los hallazgos más alarmante es que existe un retraso en las dosis de vacunas.

vac

“Circulan rumores sobre vacunas como herramientas de control o experimentos, dicen que se les está insertando un chip”, indicó Kevin Cruz, uno de los responsables de la investigación.

Cruz detalló que existen creencias e información errónea que manejan los padres sobre la vacunación; una de estas creencias que se convierten en barreras son las religiosas hegemónicas y algunas ancestrales donde suplantan la vacunación por remedios caseros y tradicionales.

Por su parte Héctor Figueroa, director del IIS, indicó que este estudio cualitativo desarrollado en colonias de las dos ciudades principales del país identificó las barreras de los padres que han provocado la baja en la cobertura de vacunas en menores. 

Destacó que la desinformación de las redes sociales en cuanto al efecto que tienen las vacunas repercute en los padres para tomar decisiones basadas en ella, “por eso es importante hacer campañas para incidir directamente en los procesos de vacunación”.

Daniel Contreras, representante de Unicef en Honduras, destacó que contar con la información generada de la investigación de la UNAH es clave porque a partir de ello se comprenderán mejor esos factores que los padres toman en cuenta para la vacunación de sus hijos.

va

El funcionario de las Naciones Unidas enfatizó que el descenso de la tasa de vacunación es peligroso, porque se aumenta el riesgo de adquirir enfermedades que son prevenibles con vacunas.

Contreras definió que los movimientos antivacunas -a quienes se les atribuye difundir y propagar desinformación- son considerados como la segunda amenaza global más grave para la salud en el mundo, más que muchas enfermedades.

Este estudio fue resaltado por la decana Carmen Julia Fajardo y el rector Odir Fernández, quien destacó que las investigaciones de la UNAH cumplen su otro propósito, que es el de vincularse con la sociedad ya que sirven para la toma de decisiones.