El Colegio de Propaganda Fide y los xicaques: Investigación visibiliza la evangelización en la Honduras colonial

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Por. Marisol Cáceres

En el marco del Cuarto Congreso de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizado con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1825, la Licenciada Miriam Fernández, docente de la Carrera de Historia, presentó la exposición “El Colegio de Propaganda Fide y la evangelización de los xicaques (1701-1768)”.

Su investigación pone en relieve el papel que desempeñaron los misioneros franciscanos en los procesos de evangelización y las profundas transformaciones que estos significaron para las comunidades originarias.

Durante la entrevista concedida en el Congreso, Fernández destacó la importancia de rescatar estas memorias históricas no solo como un ejercicio académico, sino como un aporte al reconocimiento de las raíces culturales del país. Subrayó que el estudio de estas experiencias permite comprender mejor las tensiones sociales y religiosas que marcaron la época colonial en Honduras.

Algo de historia

A fines del siglo XVII y principios del XVIII, la Congregación de Propaganda Fide en Roma impulsó la creación de colegios misioneros franciscanos en territorios de frontera para fortalecer la evangelización en América. Estos colegios se fundaron en lugares como Querétaro (1683), Guatemala (1701), Zacatecas (1703) y otros.

El Colegio de Propaganda Fide de Guatemala, fundado en 1701 bajo la dirección de los franciscanos, fue clave para organizar misiones hacia territorios poco controlados por la Corona. Los frailes del Colegio de Propaganda Fide de Guatemala organizaron “entradas misioneras” a la montaña de Yoro para evangelizar a los xicaques. 

El objetivo era fundar reducciones o pueblos de indios donde se les enseñara la doctrina cristiana, el castellano y prácticas agrícolas sedentarias. El Cuarto Congreso de Historia en la UNAH se consolida, así como un espacio de encuentro para investigadores, docentes y estudiantes interesados en fortalecer el conocimiento del pasado nacional, abriendo debates necesarios sobre identidad, cultura y memoria histórica.