
Periodista: Jackelin Almendares
Estudiantes tanto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como de la Escuela Nacional de Bellas Artes disfrutaron de un recorrido guiado por la exposición del artista gráfico Gustavo Armijo, quien presentó su obra Lunas y cuerpos, en el Centro de Arte y Cultura.
El trabajo artístico que se encuentra en este recinto cultural desde octubre de 2024 invita a reflexionar sobre la transformación, el dolor y la vida. “Este es un proyecto de mujeres frágiles, una relación entre mujeres despertando, soñando, liberándose, siempre he tenido eso de respetar a la mujer”, compartió Armijo.

Asimismo, en su obra comparte la experiencia del migrante, esto como parte de lo que vivió en Estados Unidos luego de habitar ese país durante varios años, aunque no de manera irregular. “Cada migrante es una novela completa de personas de todo tipo, que vienen y van”, expresó el artista.
En la exposición representó todas las clases sociales, familias completas sufriendo las inclemencias del sol, la lluvia, malos tratos, cansancio, entre otras adversidades a las que se enfrentan quienes deciden emprender la ruta migratoria. “El sueño americano es muchas veces un sueño de supervivencia”, lamentó el artista.

El artista también hizo un grabado que simboliza un recuento del libro El Principito y 20 años después fue parte de una exposición en Honduras. Gustavo ha expresado que le gusta mucho el dibujo porque puede plasmarlo en una servilleta en un café, como en la comodidad de su hogar.
Armijo tiene una carrera artística de más de 50 años; ha expuesto en Centroamérica y Estados Unidos, y durante cuatro años estudió en la Academia San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Costa Rica.




Comentarios