El 15 de octubre de 1957 y la autonomía universitaria en Honduras

Cintillo1669

Por: Master Jesús De Las Heras, Dirección de Cultura UNAH

 

Escudo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Sin lugar a dudas, la autonomía de la UNAH, conquistada en 1957 (hace exactamente 68 años), en reconocimiento a su actuación comprometida en favor del pueblo hondureño y de su clase obrera, ha posibilitado un crecimiento constante que nos ha convertido actualmente en la segunda macrouniversidad de Centroamérica.

Un poco de historia
El contexto socio-político y económico de Honduras —marcado principalmente por la economía de enclave bananero— hizo emerger una clase proletaria cada vez más fortalecida en la costa norte del país durante la primera mitad del siglo XX. En ese escenario, la huelga bananera de 1954, que se extendió a nivel nacional, contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), mostrando la presencia activa de nuestra universidad en la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

 

Fotografía histórica y fotomontaje alusivo a la Huelga del 54 (por Jesús De Las Heras).

Este movimiento derivó en una crisis política para el Partido Nacional y sus mandatarios, sumada al temor de posibles estallidos revolucionarios en Honduras.

En 1956, la FEUH convocó a un paro nacional en protesta por el encarcelamiento de dirigentes estudiantiles, con el apoyo de estudiantes de educación secundaria. Durante este periodo, los remanentes del Cariato se hicieron sentir; Juan Manuel Gálvez delegó la presidencia en Julio Lozano Díaz, quien cometió fraude en las elecciones generales de 1956 para perpetuarse en el poder. Ante esto, una Junta Militar de Gobierno le dio un golpe de estado el 21 de octubre de 1956, con el objetivo de restaurar el camino hacia la democracia.

Es importante reconocer que el origen de la autonomía de nuestra institución se encuentra en el Artículo 60 de la Constitución Política, mediante el cual el Congreso Nacional otorgó, el 16 de enero de 1954, de forma unánime, la autonomía de gestión, dando origen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En este contexto, el 15 de octubre de 1957 marca la fecha de aprobación del Decreto No. 170, que estableció la Ley Orgánica de la UNAH, consolidando nuestra institución como un ente autónomo y referente académico del país.

Ciudad Universitaria en la actualidad, uno de los campus de la UNAH.

A 178 años de existencia, seguimos construyendo la sociedad del mañana. ¡La UNAH es de las y los hondureños!

¡Feliz conmemoración de nuestra autonomía institucional!