
Por: Lic. Eloísa Ayes
Óscar Leonel Chávez Viera, graduado de Ingeniería Agronómica en UNAH Campus Atlántida, participó en el Programa Desarrollo Agrícola y Rural, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en Hiroshima, Japón.
“Para optar al programa, JICA hizo convocatoria a diferentes países de América Latina, yo me postulé por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y participé en el proceso de selección realizando diferentes evaluaciones, como el conocimiento de la agricultura en mi país, qué se podría mejorar y cómo mi participación en el proceso ayudaría a mejorar sus condiciones”, explica Chávez.
Agregó que durante su estadía en el país nipón compartió con participantes procedentes de República Dominicana, Uruguay y Chile, con quienes recibió grandes aprendizajes, como la oportunidad de conocer plantaciones altamente tecnificadas.
Comentó que en el referido país se da prioridad a la reducción de horas de trabajo, y el productor, por medio de Chatbots en la plataforma de LINE (programas informáticos basados en Inteligencia Artificial capaces de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz), incorpora los datos de cada una de sus labores.
Asimismo relató la visita a la Cooperativa Camelia, en la que trabajan solamente mujeres mayores de 65 años, quienes producen, industrializan y comercializan por medio de Sexta Industria, generando productos como dulces, platos típicos y ahí aprendió a preparar sushi.
Chávez llegó a UNAH Campus Atlántida procedente de su natal Danlí, El Paraíso, destacando como estudiante, y su proyecto de tesis para la graduación fue la “Productividad de cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris l.), procedentes de Brasil, bajo condiciones de cultivo tradicional en La Ceiba, Atlántida”.
Su primer trabajo fue en Disagro como promotor de tecnologías agrícolas (AgritecGEO), desempeñándose en la tecnificación de cooperativas, productores medianos y grandes de palma aceitera y naranja.
Al regreso de la Ciudad de La Paz, este orgullo Puma se reincorporará a su trabajo en la SAG, como Asistente del Programa Agrojoven, con la garantía que replicará el conocimiento adquirido para beneficio de jóvenes productores de Honduras.













Comentarios