Educar para transformar: la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje estratégico en la Universidad

Cintillo PU113

Artículo por la Doctora Ivy Lou Green Arrechavala, mentora certificada en EDS y Diseño Pedagógico por Unesco IESALC
Coordinadora de Área de Gestión de Conocimiento- Vicerrectoría Académica UNAH

En un mundo marcado por crisis ambientales, desigualdades sociales y desafíos económicos persistentes, la educación adquiere un papel determinante como fuerza transformadora. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), respaldada por la Unesco y múltiples marcos internacionales, representa una respuesta urgente y necesaria para reorientar los sistemas educativos hacia la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible. En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha iniciado una apuesta innovadora mediante el lanzamiento del Certificado en EDS, que busca consolidar capacidades institucionales para integrar la sostenibilidad en la vida universitaria.

La EDS como parte integral de la educación de calidad

Según la Unesco (2019), "la EDS debe entenderse como una parte integral de la educación de calidad, inherente al concepto de aprendizaje permanente: todas las instituciones educativas, desde la educación preescolar hasta la educación terciaria y en la educación no formal e informal". Esta afirmación refleja que la EDS no es una asignatura adicional ni una tendencia pasajera, sino una transformación profunda del propósito educativo.

La Agenda 2030, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7, establece que los Estados deben garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias necesarios para promover el desarrollo sostenible. Esto implica repensar los modelos pedagógicos, los contenidos curriculares y, sobre todo, los enfoques institucionales que rigen el quehacer educativo.

Tres pilares para la sostenibilidad educativa

La Educación para el Desarrollo Sostenible se estructura sobre tres pilares fundamentales (Unesco, 2017; QAA & Advance HE, 2021):

1. Competencias clave para la sostenibilidad, que incluyen pensamiento sistémico, previsión, colaboración, empatía, creatividad y resolución de problemas.

2. Objetivos específicos de aprendizaje vinculados a los ODS que permiten contextualizar los desafíos globales en los contenidos de cada disciplina.

3. Enfoques pedagógicos transformadores, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje-servicio, el estudio de casos y la cocreación de conocimiento con la comunidad orientados al análisis y búsqueda de soluciones para los problemas de la sostenibilidad del planeta tierra.

La experiencia de la UNAH: formación para el cambio

El Certificado en Educación para el Desarrollo Sostenible desarrollado por la Vicerrectoría Académica de la UNAH, busca precisamente traducir estos principios en acción concreta. A través de una propuesta formativa dirigida a personal académico, docentes, investigadores y vinculadores Universidad Sociedad, la UNAH se propone fortalecer capacidades institucionales para el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos con enfoque de sostenibilidad.

Este proceso incluye el conocimiento profundo de los 17 ODS y sus 169 metas, la identificación de oportunidades para integrar la EDS en el currículo universitario, y el desarrollo de habilidades para transformar la manera de pensar, sentir y actuar en torno a los problemas del presente y del futuro.

Conclusión

La Educación para el Desarrollo Sostenible representa un nuevo paradigma educativo que supera la lógica transmisiva del conocimiento, para convertirse en una herramienta de transformación personal, institucional y social. En este camino, la UNAH se posiciona como una universidad comprometida con el futuro del país, impulsando una cultura de sostenibilidad desde sus aulas, laboratorios y espacios de vinculación. Educar para la sostenibilidad es, en última instancia, educar para la vida.