Educación sin fronteras: experto español destaca ventajas de la formación a distancia

Cintillo1615

Periodista: Elin J. Rodríguez

En el marco del VII Congreso de la Asociación Centroamericana de Lingüística (Acaling), celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el académico español Xavier Frías, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, compartió su experiencia en el ámbito de las lenguas minorizadas y destacó las ventajas de la educación virtual, especialmente para estudiantes de América Latina.

Frías, quien fue invitado por la UNAH, resaltó el papel crucial de la modalidad a distancia como una vía inclusiva para acceder a estudios superiores, particularmente en contextos donde la presencialidad representa un obstáculo por razones económicas, geográficas o laborales.

“Imagínense ustedes aquí en Honduras, alguien quiere hacer un doctorado, pero no puede abandonar su trabajo ni conseguir una beca. Irse a otro país como México, Colombia o España es inviable. La UNED ofrece una alternativa real, donde el estudiante puede formarse sin salir de casa, incluso defender su tesis sin pisar España”, explicó.

Con más de 50 años de trayectoria, la UNED ha formado a miles de estudiantes en diversas disciplinas. Su modelo permite una educación de calidad sustentada en materiales actualizados, tutorías virtuales y acompañamiento constante por parte de profesores y tutores.

Frías invitó a las instituciones centroamericanas, como la UNAH, a considerar seriamente la consolidación de sus programas a distancia como una herramienta democratizadora del conocimiento.

“No se trata de decir que lo virtual sea mejor que lo presencial. Todo depende de las circunstancias del estudiante. La educación a distancia llega donde no puede llegar la presencialidad, a los rincones más apartados de nuestros países. Y hoy, con las tecnologías actuales, es una opción completamente válida”, subrayó.

El académico enfatizó también que el crecimiento de la educación en línea, especialmente tras la pandemia, ha obligado a muchas universidades tradicionales a replantearse sus métodos de enseñanza. En contraste, la UNED apostó por este modelo desde sus inicios, lo que le ha permitido estar preparada para los desafíos del mundo digital.

En su mensaje final, Frías motivó a los estudiantes y autoridades hondureñas a ver en la educación virtual una herramienta poderosa y flexible para ampliar el acceso a la formación superior sin renunciar a la calidad.

“Hay que aprovechar las fortalezas de ambos modelos, pero no podemos ignorar el potencial del aprendizaje a distancia para formar profesionales en cualquier parte del mundo”, concluyó.

Sobre el invitado

Francisco Xavier Frías Conde es un filólogo especializado en lenguas románicas, con formación universitaria que incluye una diplomatura en Magisterio (1986), una licenciatura en Filología Inglesa (1989) y un doctorado en Filología Románica (1995). Desde finales de la década de 1990 ejerce la docencia universitaria: empezó en instituciones como el CES Don Bosco (UCM) y la Universidad de Pilsen, y desde entonces ha impartido clases en la UNED. Sus líneas de investigación se centran en la sintaxis comparativa de las lenguas románicas, las formas de tratamiento en el espacio iberorrománico y las lenguas cooficiales (como el catalán o el gallego).

Además de su labor académica, Frías Conde es un prolífico autor y literato que escribe en gallego, asturiano, español y otras lenguas románicas. Ha publicado numerosas obras, especialmente dirigidas al público infantojuvenil y ensayos lingüísticos sobre gramática asturiana, eonaviega, sintaxis funcional-categorial, entre otros temas.