![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
En el marco de la conmemoración del 29 aniversario del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió la visita de Diego Hernández, académico colombiano y especialista en desarrollo sostenible, quien ofreció una disertación magistral en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria.
Su participación se centró en la necesidad urgente de construir un desarrollo humano sostenible que responda tanto a las necesidades culturales como socioambientales del país. Durante su intervención, Hernández explicó que el desarrollo humano no puede desvincularse del entorno natural, y que la sostenibilidad debe abordarse desde una visión integral.
“Analizamos el desarrollo humano en relación directa con el desarrollo sostenible, desde componentes de sostenibilidad global, en una perspectiva que garantice la permanencia de los ecosistemas y la continuidad de la especie humana”, afirmó.
En ese sentido, enfatizó la importancia de promover un desarrollo endógeno, adaptado al entorno, que no genere transformaciones negativas en los ecosistemas. “Se trata de entender la relación ser humano-naturaleza, buscando armonía con el medio sin generar afectaciones irreversibles”, subrayó Hernández.
Al consultarle sobre el contexto actual marcado por el consumismo y la explotación desmedida de los recursos naturales, el experto señaló que las universidades tienen un papel crucial. “Es fundamental crear conciencia en los futuros profesionales para que su actividad minimice impactos ambientales, garantizando tanto la conservación del entorno como la permanencia de la especie humana”, expresó.
Hernández, quien desde hace tres años forma parte del cuerpo docente internacional que apoya el doctorado en la UNAH, se mostró complacido con la receptividad del público. Resaltó el creciente interés que existe en Honduras por incorporar la sostenibilidad como eje del desarrollo humano. “Encuentro una gran aceptación a esta mirada, que cada vez se vuelve más necesaria”, continuó diciendo.
Finalmente, insistió en la importancia de incluir el tema ambiental como un eje transversal en los planes de estudio de las universidades. “Es una necesidad sentida, el tema ambiental debe estar presente en toda área de formación, en cualquier disciplina o campo del conocimiento, como lo están haciendo universidades a nivel global”, dijo.



Comentarios