
Periodista: Yuri Vargas
Docentes de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria participan esta semana en una capacitación sobre Wolfram, plataforma computacional integral que permite analizar información, crear modelos, automatizar procesos y generar visualizaciones útiles para impulsar el aprendizaje, la investigación y la innovación en cualquier área del conocimiento.
Esta jornada busca dotar a los educadores de los conocimientos necesarios para hacer uso de la referida herramienta en sus asignaturas, en el marco de un convenio de colaboración existente entre la Alma Máter y la empresa Wolfram, la cual pone a disposición un millón y medio de licencias para los miembros de las diferentes universidades hondureñas.
“Wolfram es una empresa estadounidense que tuvo a bien desde el año pasado apoyar esta nueva gestión que dirige el rector Odir Aaron Fernández y nos han dado la oportunidad de contar con un millón 500 mil licencias licencias para todo el sistema de educación superior”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios.
El funcionario indicó que en la actualidad ya suman más de 30,000 usuarios a nivel nacional, en su mayoría estudiantes y profesores universitarios, sin embargo, también se les ha proporcionado acceso a varios centros de educación media que han solicitado apoyo, lo que reduce las brechas existentes con respecto a universidades del primer mundo.
“En América Latina la única universidad que históricamente ha tenido esta licencia es el Tecnológico de Monterrey, y en Estados Unidos, Harvard, MIT, Caltech, la Universidad de Berkeley, Stanford y Princeton; y en Reino Unido la Universidad de Cambridge y Oxford, y que una universidad de un país en vías de desarrollo cuente con esta herramienta para que los jóvenes la utilicen, sobre todo en una área que es altamente demandada, como las matemáticas, realmente nos llena de mucho orgullo y de mucha satisfacción”, amplió.
Larios resaltó que esta capacitación que continuará la próxima semana se suma a jornadas similares realizadas en los campus regionales, entre ellos UNAH Copán, para enseñar a la comunidad universitaria cómo descargar e instalar Wolfram y todas las bondades que ofrece.
“Esta aplicación, los alumnos la pueden usar en el teléfono, los profesores lo pueden hacer en sus laptops; tenemos acceso a Wolfram Cloud en la nube para cómputo de alto rendimiento, entonces eso nos hace una universidad vanguardista, y yo diría que eso es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria”, indicó.
En ese sentido, resaltó que todo estudiante o docente universitario de cualquier universidad del país que tenga un correo institucional puede descargar, desde el navegador o la tienda de aplicaciones respectiva, e instalar la aplicación hasta en cinco dispositivos diferentes y hacer simulaciones e incluso modelar hasta cirugías, cómo funciona el motor de un carro, un circuito eléctrico o cualquier cosa.
“Wolfram está diseñado para colonizar el universo, entonces cualquier problema que esté abajo se puede resolver con Wolfram, tiene toda la base de datos de todos los juicios para la gente de leyes, tiene toda la base de datos en áreas de ciencias sociales, ciencias ambientales, ecología; no solo es para las ciencias exactas o ingeniería, es aplicable incluso en el área de periodismo, usted puede editar, puede crear videos, puede hacer casi cualquier cosa. Wolfram, de hecho, usaba inteligencia artificial mucho antes de que apareciera la empresa OpenAI, tiene chatbot integrado, es una manera revolucionaria de generar conocimiento y de aprender y hacerlo divertido”, acotó.
Al respecto el director de la Escuela de Matemáticas, Ramón Enamorado, resaltó el impacto de Wolfram en el proceso de enseñanza-aprendizaje e instó a los profesores a sumarse a la capacitación y utilización de Wolfram para, posteriormente, replicar lo aprendido en las aulas de clase.
La capacitación, a cargo del maestro David Arita, es impartida de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana en los laboratorios de computación situados en el segundo nivel del edificio F1.



Comentarios