
Por: Facultad de Ciencias
El máster Felipe Garay, docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Escuela de Física, cursa una pasantía en el prestigioso observatorio subterráneo Super-Kamiokande, ubicado en la prefectura de Gifu, Japón, uno de los principales centros de neutrinos de mundo.
En las redes sociales de la Escuela de Física se resalta que el máster Garay llevará a cabo un proyecto de investigación centrado en la detección y análisis de neutrinos, partículas subatómicas fundamentales para comprender los procesos más profundos del universo.

Este experimento, uno de los más avanzados del mundo en física de partículas y astrofísica, permite el estudio de fenómenos como la oscilación de neutrinos, la desintegración del protón y la detección de neutrinos provenientes del Sol, supernovas y otras fuentes cósmicas.
Su participación también busca fortalecer la colaboración científica entre instituciones latinoamericanas y asiáticas, promoviendo el desarrollo de capacidades tecnológicas y académicas en el ámbito de la física de altas energías.

Foto de archivo: La Escuela de Física ha compartido una foto histórica de los años ochenta en la que se aprecia a participantes de un CURCAF, en donde se encuentran el licenciado Guido Róselo (izquierda sentado) y el máster Felipe Garay (frente al monitor del PC), atrás un distinguido alumno de Química y Farmacia, identificado como Raúl Carías, un estudiante de la Carrera de Física, no identificado, y a la derecha el jefe de Departamento ingeniero José Letona.

Foto archivo: En esta oportunidad se llevó a cabo la premiación donde se le entregó un reconocimiento de parte del señor decano de la Facultad de Ciencias-UNAH Phd. Bryan Larios, al máster Garay.
¿Qué es el Súper K?
Super-Kamiokande o Super-K es un observatorio de neutrinos localizado en Japón. El observatorio fue diseñado para estudiar los neutrinos solares y atmosféricos, y para detectar el decaimiento de protones y neutrinos provenientes de supernovas en cualquier parte de nuestra galaxia.
El Super-K está localizado a 1000 m bajo tierra en la mina de Mozumi, propiedad de la compañía Kamioka Mining and Smelting Co. en la ciudad de Hida (antiguamente conocida como Kamioka), en Gifu, Japón. El mismo consiste de 50.000 toneladas de agua pura rodeadas por cerca de 11.000 tubos fotomultiplicadores. La estructura cilíndrica tiene 40 m de alto y 40 m de ancho.



Comentarios