Doble triunfo dorado: UCR conquista el oro en Volibol femenino y masculino

Cintillo1579

Periodista: Katherine Ramírez

La Universidad de Costa Rica (UCR) se consagró campeona en ambas ramas del Torneo de Volibol de los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2025), seguida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que se quedó con la plata, y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que obtuvo el bronce en ambas categorías.

Las competencias finales iniciaron temprano con el cuarto partido de la UNED frente a la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) de Panamá, donde el equipo costarricense aseguró la medalla de plata con una victoria contundente de 3-0 en sets.

Posteriormente se disputó el partido por el tercer lugar en la rama masculina. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aún afectada por la derrota en semifinales, no logró reponerse y cedió el juego ante el TEC, que se quedó con el bronce.

Al mediodía, el equipo femenino de la UNAH se enfrentó a la UCR en su tercer partido. Las costarricenses, ya perfiladas como favoritas, aseguraron el oro con una sólida victoria de 3-0 en sets. La gran final del Volibol masculino también fue protagonizada por equipos ticos: UCR contra UNED, con una victoria contundente para la UCR.

El equipo masculino de la UNAH estuvo cerca de llegar a la final gracias a una destacada fase clasificatoria, pero la presión en semifinales les pasó factura. Perdieron ante UNED y luego tampoco pudieron imponerse frente al TEC en el juego por el bronce.

En el caso del equipo femenino, las Pumas de la UNAH enfrentaron una situación adversa desde el inicio: su primer partido no se disputó porque el equipo rival, Udelas de Panamá, no se presentó. Aunque ganaron por default, esta pausa inesperada afectó su ritmo competitivo, lo que se reflejó en sus tres siguientes partidos, todos con derrotas.

Con estos resultados, la UNAH terminó en cuarto lugar en ambas ramas, quedando fuera del podio en la ceremonia de premiación, donde el único himno que sonó fue el de Costa Rica.

“Tuvimos algunos errores en lo que veníamos haciendo mejor, que era el pase, y eso nos afectó mucho para no lograr el objetivo de llegar a la final. Pero bueno, así es esto: quien no entra concentrado, no avanza”, expresó el entrenador del equipo masculino de voleibol de la UNAH.