![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está implementando un programa piloto para crear una red de comunicadores estudiantiles especializados en ciencia, tecnología e innovación. Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) con el objetivo de acercar el trabajo académico a la sociedad hondureña de una manera clara y accesible, así lo detalló Marcos Solórzano, subdirector de Investigación Científica de la Alma Máter.
El proyecto busca que estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación, como Periodismo y Mercadotecnia, colaboren directamente con los investigadores de la universidad. De esta forma, podrán divulgar los avances y resultados de los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que se desarrollan dentro de la institución.
Solo por ejemplificar, este año la UNAH cuenta con más de 100 proyectos activos y cerca de 200 publicaciones científicas indexadas en bases reconocidas como Scopus, en ese sentido, la universidad reconoce que es fundamental comunicar estos logros más allá del ámbito académico, para que la población en general valore el impacto positivo de la ciencia en la sociedad.
En esta fase piloto participarán entre 10 y 12 estudiantes, quienes serán distribuidos en diferentes facultades para trabajar en conjunto con los investigadores, la idea es que estos comunicadores estudiantiles utilicen sus conocimientos para traducir la compleja información científica en mensajes comprensibles para todo público.

El programa pretende iniciar en este tercer período académico y ya ha generado buenas expectativas tanto en los directores de los institutos de investigación como en los propios estudiantes. Se espera que esta experiencia beneficie a ambas partes, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la comunicación.
Además, la UNAH planea extender esta red a los campus ubicados en otras regiones del país, comenzando con el de Cortés, que también ofrece carreras en el área de comunicaciones. “La idea es diseñar estrategias para que todos los campus puedan contar con este apoyo en el futuro cercano”, dijo Solórzano.
Finalmente han señalado que con ello se busca establecer un vínculo directo con la sociedad para divulgar ciencia e innovación. Se trata de un esfuerzo inédito que no solo fortalece la labor investigativa de la universidad, sino que también la saca del campus para poner el conocimiento al alcance de todos los hondureños.



Comentarios