
Periodista: Yuri Vargas
La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) realizó este lunes 26 de enero un pilotaje del módulo de gestión de proyectos del Sistema de Información para la gestión de la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Marco Zúniga, subdirector de dicha unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica (VRA), indicó que lo que se busca es la automatización de los procesos y flujos de trabajo, a fin de reducir los tiempos, optimizar el manejo de la información y facilitar el seguimiento de los proyectos de investigación, tanto para los investigadores como para las autoridades universitarias.
Lo anterior en vista de que hasta hace algunos años la gestión de los proyectos de investigación se realizaba de manera manual, mediante la recepción de oficios y documentación física, lo que implicaba procesos más lentos, mayor carga administrativa y dificultades para consolidar y dar seguimiento oportuno a la información.
“Esto va a ayudar mucho en la automatización de flujos de trabajo, vamos a poder, por ejemplo, generar una buena cantidad de reportes de información y los investigadores y las autoridades universitarias van a poder hacer un seguimiento más sencillo a través de esta plataforma”, expuso.
Añadió que en el pilotaje participan profesores y académicos de la Diciht, pero la idea es que durante el primer período académico de 2026 (I Pac 2026), luego de haber implementado las observaciones y mejoras planteadas por los participantes, se pueda implementar de forma progresiva en todas las facultades y campus de la UNAH a nivel nacional.
“Ellos están tomando diferentes tipos de roles para probar el sistema en sus diferentes etapas en los flujos, de manera que podamos hacer toda la validación que necesitamos, y, por supuesto, nos están acompañando estudiantes de Ingeniería en Sistemas y de Informática Administrativa, que han sido los que han venido desarrollando este módulo”, dijo.
Zúniga resaltó que el sistema responde a una necesidad institucional identificada desde hace varios años y que, además del módulo de gestión de proyectos, contempla otros componentes como el de becas, el del Congreso de Investigación y el catálogo de investigadores en línea, entre otros.
“Es todo un trabajo integral que lo hemos venido desarrollando, incluso con acompañamiento de otras universidades centroamericanas, que están a la expectativa de los resultados del sistema que estamos construyendo, con miras a que puedan convertirse en usuarias o consumidoras de nuestros servicios”, acotó.



Comentarios