
Periodista: Clarissa Donaire
La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) este día reconoció la destacada labor de los y las investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (FCQF), una de las unidades académicas que más generan investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Durante los actos protocolarios se entregaron 10 reconocimientos a profesores investigadores que han presentado indagaciones indexadas de alto impacto en la base de datos de Scopus.
“Tenemos que premiar la alta calidad científica de nuestros investigadores porque también representan una puerta abierta a la innovación; los profesores de esta facultad han sido parte de los procesos de innovación e investigación y se caracterizan por ser de una facultad muy potente, que aporta al quehacer de investigación de la UNAH”, expresó Marcos Zúniga, subdirector de la Diciht).
Por su parte, la decana de la FCQF, Ana Carolina Arévalo, manifestó: “Queremos resaltar los logros de nuestros docentes investigadores, quienes han contribuido de manera sostenida al desarrollo científico y tecnológico de nuestra facultad y del país. Hoy, al entregar este este reconocimiento, honramos esos esfuerzos individuales además de celebrar la cultura de investigación que continúa creciendo con cada proyecto, artículo y colaboración que nos coloca como referente”.
De igual manera, la doctora Lilian Sosa, docente investigadora que destaca como una de las autoras más citadas y con más publicaciones, consideró que la investigación científica es importante porque sin investigación un país no puede avanzar, “así que necesitamos que las autoridades nos ayuden mucho más en infraestructura para la investigación, ya que si no tenemos la maquinaria necesaria, no se puede investigar”, agregó.
Asimismo, fue del parecer que sus indagaciones se realizan en colaboración con las facultades de Ciencias Químicas y Farmacia y la de Ciencias, señalando que gran parte de estas investigaciones se han llevado a cabo en conjunto con universidades extranjeras, mismas que han aportado sus fondos y han hecho donaciones.
“Hemos logrado publicar 10 artículos científicos en revistas Scopus, 7 de ellos del primer cuartil. Mis investigaciones se basan en el desarrollo de medicamentos antiinflamatorios, antiparasitarios, antimicóticos y con formulación de cicatrizantes”, finalizó.











Comentarios