
Periodista: Elin J. Rodríguez
La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), clausuró la tercera promoción del Diplomado Gestión de la I+D+I, un programa que brinda las herramientas en materia de innovación, investigación y desarrollo.
La ceremonia fue presidida por el subdirector de la Diciht, Marco Zúñiga, junto a Óscar Molina, coordinador académico del programa, quienes extendieron diploma a 29 profesionales de la Máxima Casa de Estudios y de diferentes universidades tanto públicas como privadas que lograron acreditar 250 horas en 10 meses.
Con estos nuevos conocimientos, los profesionales adquirieron capacidades competitivas orientadas a la construcción de marcos estratégicos que impulsen desde las interfaces de ciencia, tecnología e innovación a la gestión de las I+D+I, a nivel de procesos, proyectos, programas y política, ya sea desde el ámbito de la gestión pública, el entorno de educación superior, el ecosistema de innovación o el esquema económico-social de Honduras.
Dicho programa se impartió en ocho módulos, donde los participantes desarrollaron competencias en ciencia, tecnología y sociedad; Estado y políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); gestión de la creatividad; gestión de la inteligencia estratégica para la CTI, gestión de la innovación, gestión de la propiedad intelectual, gestión de la transferencia tecnológica y la formulación y gestión de proyectos.
“El Diplomado en Gestión de I+D+I es una oferta académica de educación no formal única en Centroamérica, con 250 horas de duración con módulos que enriquecen la gestión de la investigación, la innovación y el desarrollo”, resaltó el subdirector de la Diciht.
El funcionario ahondó que el programa académico fue impartido a profesionales de la UNAH, Universidad Nacional de Agricultura, Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad Tecnológica de Honduras y de la Universidad de Defensa de Honduras.
Por su parte Óscar Molina, coordinador académico del diplomado, destacó el compromiso de los participantes, así como el de la planta docente de la cual formaron parte profesores de la UNAH, pero también expertos de Costa Rica, Ecuador y México.
“El diplomado fue muy interesante y el peso académico muy arduo, pero lo aprendido fue de mucha importancia, implementaremos las nuevas metodologías de investigación aprendidas en este programa en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación y las compartiremos con nuestros estudiantes”, expresó el teniente Carlos Díaz, de la Universidad de Defensa de Honduras.
Otro de los diplomandos fue Nahum Martínez, profesor de Educación Física y Deportes de la Máxima Casa de Estudios, quien agradeció a las autoridades por abrir estos espacios de aprendizaje y prometió que lo aprendido lo aplicará en los proyectos de investigación en los diferentes campos de la cultura física y en la gestión y la innovación de las nuevas tecnologías que hoy se están aplicando al deporte, a la educación física, a la recreación y a la actividad física para la salud.
Las autoridades de la Diciht manifestaron que pronto estarán anunciando la cuarta promoción del diplomado para los interesados en ampliar sus conocimientos y certificarse en estas áreas.



Comentarios