Diciht anuncia nueva convocatoria para aplicar a las Becas de Investigación 2026

Encabezado Presencia Universitaria100

Periodista: Nadia Mendoza

Una de las convocatorias más esperadas por la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue anunciada este día por el subdirector de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Marco Zúniga. Se trata de las Becas de Investigación 2026, orientadas a fortalecer la función sustantiva de investigación con la participación de estudiantes de grado y posgrado de la UNAH.

“Tenemos becas en tres modalidades”, explicó Zúniga: estudiantes de grado, estudiantes de posgrado y docentes en posgrado, todos vinculados al ámbito científico. En el caso de los estudiantes de grado, la beca puede otorgarse hasta por 10 meses, con un monto de 5,000 lempiras mensuales. “El alumno puede estar registrado como parte de un equipo en un proyecto de investigación o puede realizar labores de gestión de investigación”, detalló el académico. Agregó que uno de los requisitos para este tipo de beca es que los aspirantes tengan aprobado al menos el 80% de su carrera universitaria.

Para estudiantes de posgrado, el financiamiento puede alcanzar hasta 50,000 lempiras para el desarrollo de tesis o la elaboración de artículos científicos, con un período de ejecución de 6 a 12 meses. “Uno de los requisitos para estos estudiantes es que tengan al menos el 60% de su trabajo de investigación ya realizado en el marco de su posgrado, además de presentar cartas aval tanto del programa de posgrado como de una instancia del Sistema de Investigación que valide que la investigación que realiza aporta al campo de conocimiento”, explicó.

En el caso de docentes en posgrado, el financiamiento puede llegar hasta 80,000 lempiras y está dirigido a profesores permanentes que desarrollan investigaciones vinculadas a sus estudios de posgrado, ya sea en una universidad nacional o en el extranjero.

La comunidad universitaria interesada puede consultar más detalles de la convocatoria en la página web de la Diciht, donde también estarán disponibles los formularios de aplicación. La convocatoria finaliza el 5 de abril, mientras que la postulación estará habilitada a partir del lunes 16 de marzo.

“Es primordial seguir apoyando todo lo relacionado con la investigación. Desde la Vicerrectoría Académica, a través de la Diciht, estamos comprometidos en servirles y apoyarles en todos estos procesos. Las convocatorias ya están oficialmente lanzadas y, a partir del próximo lunes, pueden consultar nuestra página web. Para cualquier consulta o comentario, estamos para servirles”, concluyó el subdirector de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica.