Diálogos políticos: UNAH exige propuestas y visión de país a candidatos

Cintillo1587

Por Kelssin Vásquez

“Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras alzamos la voz para exigir propuestas, visión de país, argumentos, pero sobre todo respeto, porque la ciudadanía merece mucho más. El pueblo hondureño no es ingenuo y mucho menos desmemoriado, porque este país necesita líderes que construyan, no que destruyan”, demandó el rector Odir Fernández.

Estas declaraciones las brindó el funcionario académico al cierre de la primera edición de los Diálogos Políticos: #Hoysíporlademocracia, evento efectuado en el Campus Atlántida de la Máxima Casa de Estudios, con la participación de los candidatos a diputados por el departamento de Atlántida.

En esta actividad cívica, coordinada por la Facultad de Ciencias Sociales a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), participaron los candidatos a diputados: José Antonio Galdames, por el Partido Demócrata Cristiano (DC); Ariel Montoya, por el Partido Libertad y Refundación (Libre); Lorena Villafranca, por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD); Alejandro Canelas, por el Partido Liberal de Honduras (PLH), y Marco Midence, por el Partido Nacional.

Agradecimiento

El rector Fernández agradeció la participación de cada uno de los candidatos que asistieron al evento. Recalcó el comportamiento mostrado ante la audiencia y destacó que este conversatorio contribuye al fortalecimiento de la democracia en el país, al propiciar que los jóvenes y la ciudadanía en general ejerzan el sufragio con información previa sobre quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas. “Gracias por aceptar nuestra invitación con respeto, convicción, pero sobre todo con apertura”, expresó.

Luego de ello, el académico dirigió su mirada a los políticos presentes para decirles: "Este es un momento para dejar en claro que la democracia no es un tema de partidos, ni de ideologías rígidas, cuotas de poder o, como en algunas oportunidades se pretende representar, una cuestión de género o simplemente de representatividad. La democracia —continuó— es un tema de país, es responsabilidad colectiva y de futuro compartido. Honduras necesita que sus líderes comprendan lo que se espera de ellos: que brinden propuestas concretas, se abstengan de realizar ataques vacíos y, mucho menos, de presentar soluciones invisibles que no ayudarán a esta sociedad. La UNAH es un puente de comunicación entre la sociedad y quienes pretenden gobernar el país.

Acentuó que desde la UNAH se exige a los aspirantes a legislar y gobernar los destinos del país que presenten propuestas, visión de país, argumentos, pero sobre todo respeto, porque la ciudadanía merece mucho más.

Eventos futuros

Por otra parte, el rector Fernández enfatizó que estos diálogos no son un evento aislado ni una vitrina temporal; son el comienzo de un proceso que continuará en otros campus de la UNAH, donde se dará seguimiento a la apertura del diálogo con todas y todos los candidatos, sin distinción de corriente, ideología o afiliación política. "Se pide —añadió— el nutrido acompañamiento de la ciudadanía para que escuchen, formulen sus preguntas y voten de manera razonada e informada respecto a las propuestas que ofrecen los políticos. Esto es dignidad democrática”, expresó.

"Como rector de la UNAH —amplió— seguiré defendiendo este tipo de iniciativas porque nuestra universidad no es neutral frente a la ignorancia ni ante el odio. La UNAH es un actor activo en la construcción de ciudadanía, la promoción de la democracia y la defensa del pensamiento crítico. Que los diálogos políticos sean el comienzo de un proceso electoral distinto, más consciente, más propositivo y más humano”, aspiró.

¿Y el 6%?

Es importante preguntarle a los candidatos a diputados cuál será la propuesta que formularán ante el Congreso Nacional de la República para que la UNAH reciba lo que constitucionalmente le corresponde, con base en lo que establece el artículo 161 de la Constitución de la República: el 6% del Presupuesto General de la República.

“Nunca olviden, señores, que la ignorancia es la plaga más grande de la sociedad y el más poderoso disolvente de la libertad. Honduras necesita más gente formada”, finalizó Fernández.