
Periodista: Clarissa Donaire
En el marco de la Séptima Edición de los Diálogos Políticos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, presentó los principales lineamientos de su propuesta política de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
Durante su participación, Nasralla propuso despolitizar las Fuerzas Armadas, recurrir a la religión, extender la capacidad de Puerto Cortés, disminuir el gasto público, implementar el gobierno digital y facilitar el acceso a internet para toda la población.
Asimismo, se comprometió a defender a la mujer hondureña y aseguró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) llegue al país para apoyar en la disminución de los altos índices de corrupción.
Entre otras propuestas, planteó ratificar el tratado de extradición y combatir con firmeza al crimen organizado, “con un ejército que va a responder a las necesidades del pueblo, trabajando para defender los territorios”, expresó.
Sobre la matriz energética, indicó que es necesario abrir el mercado y facilitar todo tipo de inversiones en energía limpia. “La basura que se recolecta nos va a servir para producir energía, para que el precio que tengan que pagar sea menor y no haya apagones”, afirmó.
En relación con este tema, agregó: “Podría toda la energía de Honduras ser limpia. Tenemos capacidad para generar energía renovable para nosotros y para exportar”.

Para el ingeniero, muchos de los problemas recientes en el ámbito educativo se resolverán “bañando Honduras con internet”. También consideró que la calidad del cuerpo docente es fundamental: “Vamos a poner internet para actualizar a los profesores, salir de la unidocencia, e implementar cursos obligatorios para que los docentes actualicen sus conocimientos y se preparen”.
El popular presentador de televisión también propuso facilitar el acceso a la vivienda para los sectores más humildes mediante tecnología 3D, pavimentar calles, organizar el transporte y garantizar vigilancia permanente en los buses a través de cámaras.
Para la zona norte del país, propone la recuperación del Valle de Sula mediante la construcción de tres represas, ya que, según él, “el cambio climático en Honduras lo han utilizado para robar”.
Otras de sus propuestas incluyen institucionalizar al empleado fijo, implementar la telemedicina, despolitizar los entes electorales y aumentar el 6% constitucional que le corresponde a la Alma Máter, pero que actualmente no se hace efectivo.
Finalmente, el presidenciable aseguró que Honduras no necesita más leyes, ya que cuenta con las necesarias; lo que se requiere es gente honesta que las haga cumplir. “Lo que el país necesita es alguien que haga, no que diga ‘voy a hacer’. No soy un político tradicional; vengo del trabajo, la gestión y la empresa privada”.
Añadió: “Mi gobierno no tendrá miedo de ponerle nombre y rostro a la corrupción, y de construir un país donde no valga el cuello. Honduras es un paraíso terrenal”.
Es importante destacar que el evento fue auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), y tiene como objetivo promover un voto informado, transparente y crítico entre la población, especialmente entre la juventud universitaria.



Comentarios