
Por: Kelssin Vásquez
Los cinco candidatos que participarán en los comicios generales del 30 de noviembre de 2025 fueron invitados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para exponer sus propuestas ante la comunidad académica los días lunes 13 y martes 14 de octubre, en el marco de la Quinta Edición de los Diálogos Políticos, Conversando con los Partidos: #EstaVezSíPorLaDemocracia.
A través de un formato audiovisual y multimedia, las entrevistas con los presidenciables serán transmitidas por Televisión UNAH, Presencia Universitaria y las diversas plataformas digitales de la institución, con el propósito de promover el voto informado y la participación ciudadana en el proceso electoral.
Esta iniciativa es impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), los cuales han preparado un espacio académico adecuado para desarrollar las entrevistas en condiciones de equidad, respeto y apertura democrática.
Un proyecto con alcance nacional
La máster Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que estas jornadas forman parte del Proyecto de Observación Electoral Universitaria, que desde 2024 ha recorrido distintas regiones del país realizando reuniones de planificación de manera posterior, conversatorios con candidatos a diputados y alcaldes.
“Es relevante que nosotros, como universidad, propiciemos estos espacios para brindar información y ofrecer elementos que ayuden a las personas indecisas a definir su voto”, afirmó Fajardo, quien destacó la obligación institucional de la UNAH de fomentar espacios autónomos, equitativos y seguros, donde los actores políticos puedan compartir sus planes de trabajo con transparencia y respeto.
Asimismo, señaló que el proyecto cuenta con el respaldo del Sistema de Educación Superior y ha tenido presencia en todos los campus universitarios, incluido el de la Universidad de San Pedro Sula (USAP), donde recientemente se desarrolló la cuarta edición de los Diálogos Políticos.
“Queremos mostrar que la universidad está abierta al debate, al análisis y a la libre expresión, especialmente ante una población joven que en su mayoría votará por primera vez”, subrayó la decana, al recordar que la UNAH alberga a más de 70 mil estudiantes, muchos de ellos en edades entre 18 y 22 años.
Llamado al respeto y a la construcción democrática
En el marco de esta iniciativa, el rector de la UNAH, abogado Odir Fernández, exhortó a los líderes políticos a construir un debate democrático fundamentado en ideas y propuestas.
“Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras alzamos la voz para exigir propuestas, visión de país, argumentos, pero sobre todo respeto, porque la ciudadanía merece mucho más. El pueblo hondureño no es ingenuo ni desmemoriado; este país necesita líderes que construyan, no que destruyan”, expresó Fernández.
El rector agradeció la participación respetuosa de los candidatos en las distintas jornadas y enfatizó que estos espacios fortalecen la democracia al permitir que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, conozcan de primera mano las propuestas de quienes aspiran a gobernar el país.
“La democracia no es un tema de partidos ni de ideologías, sino una responsabilidad colectiva orientada al futuro del país. La UNAH es un puente de comunicación entre la sociedad y quienes pretenden gobernar”, añadió.
Proyecciones académicas
El proyecto también contempla componentes complementarios, como el monitoreo de medios de comunicación, la observación de violencia simbólica y de género, y la formación de estudiantes en análisis del discurso y observación electoral.
Entre sus proyecciones, Fajardo anunció la creación de una Escuela de Debates Universitarios, abierta a temas políticos, sociales y académicos. “Queremos formar estudiantes críticos, capaces de debatir y analizar con argumentos cualquier tema relevante para la sociedad”, explicó la decana Fajardo.
Finalmente, destacó la amplia disposición de los partidos políticos y la expectativa generada ante la participación de los candidatos presidenciales. “Este es un ejercicio democrático que fortalece la formación cívica y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes”, concluyó.












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