Diálogos Políticos: candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, presentó su plan de gobierno en la UNAH

Cintillo1668 

Por: Clarissa Donaire

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, expuso sus propuestas y soluciones para las diferentes problemáticas del país durante un conversatorio promovido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco de la campaña #EstaVezSíXLaDemocracia, Diálogos Políticos: Conversando con los Candidatos.

Durante su intervención en esta iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), y respaldada por el Consejo de Educación Superior (CES), Moncada presentó los ejes principales de su plan de gobierno, enfocados en reformas al sistema judicial, rescate de las empresas estatales, aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, construcción de infraestructura hospitalaria, apertura de la economía, regulación y cancelación de concesiones, persecución de los corruptos y eliminación de la Central de Riesgo.

“Es una propuesta de justicia, es una propuesta de transformación y de desarrollo, y tiene como eje central continuar adelante con el proceso de refundación de la patria y democratizar la economía y el sistema financiero, hoy capturado por una élite integrada por 25 grupos económicos y 10 familias, que son responsables, junto a élites políticas de cúpula, del atraso, la miseria y la pobreza”, argumentó la candidata presidencial de Libre.

Sector justicia

Según Moncada, en respuesta a una de las primeras preguntas del entrevistador, es necesario abrir un debate sobre lo que representa la justicia para luego hablar no solo de las violaciones a los defensores de derechos humanos, sino también de las violaciones a los derechos del pueblo hondureño, comenzando por los pueblos originarios, y agregó que “existe la la necesidad de reformar el sistema de justicia, hoy vaciado por los mismos intereses globales, intereses elitistas e intereses oligárquicos”.

“Este es un país sin justicia. En este país hemos estado sin Ministerio Público, con un Ministerio Público con un zíper en la boca, con un Ministerio Público inactivo, con una Policía de Investigación que ha tenido que investigar a sus propios miembros”, dijo.

Durante su disertación, la candidata aseguró que su política será continuar con el Tratado de Extradición vigente. “Vamos a luchar contra los narcotraficantes y todos sus disfraces”.

Economía

Respecto al reto del creciente endeudamiento externo e interno del Estado, Moncada afirmó que se garantizará que los ricos paguen impuestos. “No quieren pagar impuestos los millonarios de este país; la banca en este país crece al 40 por ciento. ¿Por qué crece la banca y por qué no crecen los trabajadores?”, se preguntó.

“Porque el sistema financiero ha venido operando con reglas propias, se respondió, y se prestan créditos por 100 millones de lempiras a tasas de interés del 14 % en promedio, mientras a un hondureño le prestan 50 mil lempiras y le cobran del 40 % de intereses en adelante. Ese es el sistema perverso y acumulador que proponemos reformar con cambios estructurales”.

Prometió que en su eventual gobierno, todos los ciudadanos deberían ser sujetos de crédito-bancario- sin restricciones, por lo que eliminará la Central de Riesgo.

Política fiscal

Sobre la Ley de Justicia Tributaria, la exfuncionaria pública sostuvo que cada quien debe pagar impuestos de acuerdo con lo que gana. “Ya suficiente aporte al presupuesto de la República da la gente pobre, porque el 70 por ciento de ese presupuesto es cubierto por los impuestos indirectos que paga por cada bien y servicio que compra”.

“¿Cuál es la política fiscal? La política fiscal es que la banca baje los intereses, que preste al sector productivo de este país y que no se preste a sí misma, a sus mismas empresas, con intereses irrisorios”, expresó.

Seguridad social

Otra de sus propuestas es incorporar al sistema de seguridad social a los jubilados, pues es en esa etapa de la vida cuando más se necesita cobertura en salud. “Los maestros, para el caso, dan toda su vida al sistema educativo y se lo merecen”.

Asimismo, afirmó: “Ningún médico en Honduras debe estar sin empleo; los médicos deben estar todos contratados, deben entrar en un programa de prevención con las familias, especialmente en las zonas rurales”.

En otro momento, Moncada planteó la necesidad de regular y cancelar algunas concesiones, porque “si la gente no tiene tierras, no tiene riquezas”.