
Periodista: Clarissa Donaire
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM), a través del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó una jornada científica para la actualización integral de la diabetes mellitus.
Durante la jornada interdisciplinaria en donde participaron estudiantes y docentes de todas las carreras del área de la salud, se destacó la relevancia clínica y proyección global, el avance en el manejo farmacológico, las complicaciones agudas crónicas, el abordaje no farmacológico y las nuevas tecnologías.
La jornada se alineó con las directrices internacionales que recomiendan la educación como pilar fundamental en el manejo de la diabetes. Los expertos buscaron fortalecer el conocimiento sobre la fisiopatología de la diabetes mellitus, discutir las últimas evidencias en prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad y promover el rol del autocuidado para empoderar a los pacientes y minimizar el riesgo de complicaciones.
Francis Rodríguez, docente de la FCM y especialista en fisiología, destacó que esta es una actividad muy importante ya que la enfermedad crónica, no transmisible afecta a muchos hondureños y es de suma importancia que los alumnos estén enterados.
“En Honduras, la prevalencia es alta y por eso es importante que los estudiantes de todas las disciplinas estén enterados del manejo y puedan aportar clínica, profesional y académicamente en el tratamiento de la misma”, agregó Rodríguez.
El evento concluyó con un llamado a la acción, enfatizando que la diabetes es una condición que se puede tratar y cuyas complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
El Departamento de Fisiología de la UNAH reafirmó su compromiso de continuar generando espacios de divulgación científica que contribuyan a la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos de salud de la población hondureña.
Estadísticas
La diabetes en Honduras es uno de los principales problemas de salud y más de un millón y medio de personas la padecen según cifras del 2023 del Instituto Nacional del Diabético (Inadi); se informan de entre 120 a 150 casos diarios, convirtiéndose en el tercer país centroamericano con mayores índices de padecimiento de esta afección.
Según las estadísticas más recientes (del año 2024), la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en Honduras hay 259,600 adultos de entre 20 y 76 años que padecen de diabetes, con una prevalencia del 5 % de la población adulta.
Al cierre de 2024, la Secretaría de Salud contabilizó 8,775 defunciones hospitalarias, siendo la diabetes una de las 10 principales enfermedades más letales para las y los hondureños, según datos oficiales.
Los datos de la Secretaría de Salud registran que los adultos mayores concentran el mayor número de muertes por diabetes, representando el 65.2% de los fallecimientos reportados por esta enfermedad en 2024.



Comentarios