
Periodista: Cristina Canahuati
Ubicado en el corazón de América, Honduras es un país con una posición geográfica privilegiada que alberga una gran biodiversidad gracias a su flora y su fauna; encontramos muchos tipos de bosques, parques nacionales, reservas naturales y áreas protegidas que son el hogar de muchas especies.
“Su ubicación estratégica, sus terrenos accidentados y diferentes tipos de climas hacen de Honduras un país bastante diverso en donde solo de reptiles y anfibios hay un promedio de 424 especies, más todos los peces, aves y mamíferos de los cuales tenemos una gran población y que muchos de estos son endémicos y todo lo que falta por conocer”, expresó Anthonie Andino, biólogo y asistente técnico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Asimismo, dijo que todos los organismos vivos que se encuentran en Honduras son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas, cumpliendo de esta manera una función ecológica, sin embargo se han visto golpeados por factores como el cambio climático, deforestación, extensión de agricultura e incluso la caza y tráfico ilegal de las especies, lo que ha hecho que la biodiversidad disminuya.
El biólogo mencionó que las especies más emblemáticas de nuestra fauna se encuentran en la lista roja de los animales en peligro de extinción como el jaguar, tapir, el manatí antillano y el ave nacional, la guacamaya roja; pero que es difícil de determinar a ciencia cierta porque no se tienen estudios poblacionales de las especies. Aunque la UNAH ha logrado hacer sus esfuerzos a través de estudios que se han realizado se logró sacar un listado que indica que el 40 % de la fauna del país se encuentra en peligro.
Andino menciona que la biodiversidad no solamente se trata de la flora y la fauna, sino también de ecosistemas de aguas y otros para lo cual Honduras cuenta actualmente más áreas protegidas siendo 70 las declaradas y 18 que están por declarase; también dijo que esas áreas permiten proteger procesos ecológicos, de mejor manera la biodiversidad como la Biósfera del Río Plátano, Pico Bonito, El Cusuco, Cuero y Salado, y parte de El Merendón y La Tigra, las cuales son remanentes actuales de especies endémicas y que se han vuelto epicentros de esta flora y fauna.
Desde la Facultad de Ciencias, en el área de Biología se está llevando a cabo la investigación por medio de monitoreos para determinar el declive de los anfibios, determinando que sí hay problemas sobre estas especies a nivel mundial, ya que están presentando una enfermedad por hongo que se trasmite rápidamente.
El experto mencionó que desde la Universidad se están realizando no solamente investigaciones, sino también charlas de educación ambiental e invita a que este no solo sea un tema de los investigadores, sino de toda la nación para proteger la biodiversidad.
¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?
Andino mencionó que "este año nos encontramos en un fenómeno del 'niño atípico', que aunque cíclico, tenemos temporadas de glaciación y de valle y nos encontramos hacia esa última, que es donde se generan mayores episodios de calor que causan procesos de extinción y especiación, siendo esto el surgimiento de nuevas especies, pero la influencia del ser humano ha llegado a aumentar los procesos con los excesos de contaminación, deforestación y emisiones de CO2, lo que deriva en un aumento de la temperatura.
Asimismo dijo que el aumento de la temperatura baja el recurso agua de las áreas protegidas, en donde las especies principalmente dependen de la estabilidad de las temperaturas y con estas olas de calor generadas por el “súper niño” podemos encontrar a muchos animales muertos por la deforestación y quema de los bosques, de zonas protegidas, parque nacional y reservas biológicas.
Protección
El biólogo mencionó que una reserva biológica es aquella en donde no debe haber un impacto ambiental negativo para que los organismos puedan reproducirse y mantener las poblaciones.
Parque nacional: Es aquel que permite la introducción de infraestructuras, comunidades donde se puede tener una relajación y estar en contacto con la naturaleza que además trae beneficios a la salud.
Sin embargo, cabe resaltar la importancia de contar con las categorías de manejo, incluso limitando la intervención humana en todo sentido para mantener saludable las investigaciones.
Especies endémicas de la UNAH
Andino culminó diciendo que es importante seguir investigando sobre los procesos de reproducción y tener amor a la patria, tomando y en cuenta la flora y la fauna, ya que existen muchas especies endémicas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras invita a la población en general a entender la importancia de los ecosistemas, ya que en la universidad se han registrado también especies endémicas que se encuentran presentes en su mayor población dentro de los predios universitarios entre ellos la recientemente encontrada una colonia de abejas sin aguijón, que son polinizadores y mantienen los ecosistemas saludables.
Otra especie encontrada fueron un tipo de ranas pequeñas que se encuentran cerca del paso de las instalaciones del Observatorio de la Violencia (ONV) y una lagartija la Laemanctus julioi, conocida comúnmente como la iguana de casco de Julio la cual fue descrita científicamente por el herpetólogo James R. McCranie, quien decidió nombrarla en honor al profesor hondureño Julio Enrique Mérida, un respetado investigador y docente de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).



Comentarios