Después de 12 años relanzan Maestría en Trabajo Social

cintillo real12

Periodista: Elin Josué Rodríguez

Después de 12 años de su última promoción, la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró la XIX Promoción de la Maestría en Trabajo Social, posgrado que se abrió en el año 1978.

La decana Carmen Julia Fajardo, dijo que la XIX Promoción cursada por unos 35 maestrantes, se enfoca en dar respuesta éticas, humanas y técnicamente sólidas a las necesidades de la sociedad “convirtiendo la solidaridad en una metodología y la justicia social en un horizonte”.

La funcionaria dijo que su facultad asume este compromiso de ofertar esta maestría con calidad académica en la formación de profesionales capaces de investigar, analizar y proponer soluciones innovadoras basadas en evidencia y pensamiento crítico.

“Con la apertura de esta promoción estamos haciendo un acto de justicia epistemológica ya que recocemos el trabajo social como una disciplina científica, rigurosa con lenguaje, método y enfoque propios que merecen el más alto nivel de formación dentro de la UNAH”, reconoció.

Por su parte María Victoria Ponce, coordinadora general de Posgrados de la FCCSS, dijo que después de una década de pausa, la UNAH reafirma el compromiso de impulsar y revitalizar la Maestría en Trabajo Social, por lo que expresó que el relanzamiento no solo es una inauguración de un nuevo ciclo académico, sino una oportunidad para encender un faro de esperanza y de capacidad técnica frente a la compleja realidad social del país.

“Estamos aquí para responder desde la academia a un llamado urgente de la sociedad hondureña”, dijo Ponce, quien expresó que desde 1978, la maestría ha venido formando líderes en ese campo del conocimiento.

Enumeró que los desafíos que enfrenta Honduras como la migración forzada, las secuelas sociales de la pandemia, la pobreza, la violencia estructural, la fragilidad, el tejido social comunitario y la imperiosa necesidad de construir una paz sostenible son más profundos y entrelazados.

Frente a este panorama, dijo que la Máxima Casa de Estudios responde con renovación del conocimiento, fortalecimiento del liderazgo ético, apuesta por la investigación aplicada y con una estrategia que tenga incidencia real en la creación de políticas públicas.

La inauguración contó con la presencia de Javier Orellana, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, maestrantes, docentes del Departamento de Trabajo Social y culminó con la conferencia “El trabajo social como eje articulador entre las políticas públicas y la inversión social para el desarrollo humano sostenible de Honduras: retos y desafíos”, a cargo de Juan Carlos Benítez López.