
Por: Cristian Reyes
Con el objetivo de promover la participación democrática y fortalecer la representación estudiantil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y la Unidad con Representantes y Organizaciones Estudiantiles (UROE), desarrolló la Jornada de Gobernanza Estudiantil y Reconocimiento Institucional de las Asociaciones Estudiantiles Electas de la UNAH.
La actividad reunió a representantes estudiantiles de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades y Artes, destacando el papel que desempeñan en la construcción de una comunidad universitaria más participativa, inclusiva y comprometida con el desarrollo académico y social.
“Estos espacios ayudan a brindar una orientación que tal vez no hemos tenido, ya que somos nuevos en esto, y nos permiten tener una mejor visión de lo que podemos hacer y debemos hacer en nuestros cargos dentro de nuestras asociaciones”, mencionó Josué Arévalo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Música, al referirse a la importancia de estas jornadas para la comunidad estudiantil.
Asimismo, explicó cuál fue su principal motivación para participar en este espacio: “Poder orientarme en estos temas de gobernanza para hacer correctamente las cosas dentro de la asociación de mi carrera”.
De igual manera, la estudiante de la Carrera de Letras y miembro del órgano de representación ante el Consejo Universitario, Esther Sáenz, manifestó sentirse comprometida y emocionada por representar a toda una facultad.
Además, envió un mensaje a la comunidad estudiantil: “Que se integren a estos espacios porque son enriquecedores; que se mantengan informados y conozcan qué está haciendo la Universidad y cómo los estudiantes pueden colaborar en el desarrollo de la UNAH”.
A través de estas iniciativas, la UNAH continúa impulsando espacios que fortalecen la participación estudiantil y promueven una relación más cercana entre las autoridades universitarias y el alumnado. La Jornada de Gobernanza Estudiantil permitió a los representantes conocer mejor sus funciones, intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel que desempeñan en la vida universitaria, contribuyendo así a una representación más activa y comprometida dentro de la institución.




Comentarios