Derroche de talento en la segunda jornada del FUCAIN

Cintillo600 599

Periodista: Cristina Canahuati

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras se vistió de fiesta en este segundo día del Festival de la Cultura y las Artes para la Identidad Nacional (FUCAIN), donde diversos artistas se presentaron para deleitar al público asistente con música, poesía y otras manifestaciones de arte.

La jornada, que se desarrolló en el auditorio José Cecilio del Valle en horas de la mañana, dio inicio con la poesía dramatizada del grupo Cultura y Follare, de la UNAH Campus Yoro, en donde resaltaron la obra de un escritor yoreño. 

Entre los aplausos del público hicieron su presentación los jóvenes de UNAH Campus Choluteca, donde 10 guitarras sonaron al unísono interpretando canciones de composiciones propias, hondureñas e internacionales.

También declamaron dos poetizas, una representante de Arte Amantis, de UNAH Campus El Paraíso, y una estudiante de UNAH Campus Comayagua, quien más que una poesía, declamó una radiografía de su vida, y con la misma trataba de concientizar a través de las palabras.

En el escenario del edificio C3, en la jornada de la tarde, se llevó a cabo un concierto musical que comenzó con la presentación de jóvenes solistas del campus de Comayagua, también asistió el grupo de canto y danza Carita de Luna, de la UTH del Progreso, los caballeros de la Universidad Nacional de Policía emocionaron al público presente con canciones como Lamento boliviano y Por debajo de la mesa, entre otras.

De igual manera, el grupo Voces de Esperanza animó a todos a batir las palmas y cantar música de nuestra tierra en una presentación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras, de Villanueva, Cortés.

Finalmente hubo un punto sorpresa donde las damas de la Orquesta de la Academia de Policías decidieron cantar para el público presente interpretaciones como Qué agonía, de Angela Aguilar y Yuridia, y otras del recuerdo, sin embargo, el acto que se llevó todos los aplausos fue la presentación a capela y sin pista, a petición de los presentes, de la canción Y lo busqué, de Ana Bárbara.