Delegación de JAXA supervisa prueba Tablet SAT del Satélite Morazán
Proyecto Morazán
Ingenieros de la JAXA supervisan la prueba Table Sat del Satélite Morazán.

Encabezado Presencia Universitaria111

Periodista: Yuri Vargas

Tras superar con éxito la prueba milimétrica conocida como fit check, el Satélite Morazán continúa este viernes 20 de marzo una nueva fase de evaluación: la prueba Tablet SAT, desarrollada bajo la supervisión de expertos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Este nuevo ensayo, que se realiza en el cuarto limpio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria, forma parte del proceso de verificación técnica que garantiza que el nanosatélite no solo cumple con las dimensiones y condiciones físicas requeridas, sino también con los sistemas de control, comunicación e interacción necesarios para su operación en el espacio.

Integrantes del equipo de trabajo del Proyecto Morazán indicaron que a través de la prueba Tablet SAT, los especialistas japoneses evalúan la capacidad del satélite para establecer conexión con dispositivos de monitoreo, validar su funcionamiento interno y comprobar que responde de manera adecuada a las instrucciones enviadas desde tierra.

La evaluación se desarrolla en un entorno controlado, donde cada procedimiento sigue estrictos protocolos de seguridad y precisión, sin embargo, los gestos que se aprecian a través del cristal del cuarto limpio, por parte del ingeniero Fernando Zorto, coordinador del proyecto, y Wenceslao Bejarano, diseñador y desarrollador principal del satélite, reflejan satisfacción y confianza luego de haber superado una de las pruebas más exigentes del proceso.

Como parte de esta misión, la delegación de JAXA no solo supervisa los aspectos técnicos del proyecto, sino que también acompaña de cerca cada etapa clave que permitirá llevar el satélite hondureño a la órbita terrestre.

Entre los expertos se encuentra el ingeniero encargado de recibir el Satélite Morazán en uno de los laboratorios japoneses donde se realizarán las pruebas finales, quien además participará en el proceso de verificación previo a su integración en el sistema de lanzamiento desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés); detalle que añade un componente técnico y simbólico al proceso, al evidenciar la continuidad del proyecto más allá del país y su conexión directa con las fases finales de validación en la nación asiática.

Cada una de estas etapas está siendo documentada en video, con el propósito de registrar la historia aeroespacial de Honduras, en un proyecto que no solo representa un avance científico, sino también un logro colectivo que posiciona al país en el ámbito de la exploración espacial.

Con el fit check superado y la prueba Tablet SAT en desarrollo, el Satélite Morazán avanza con paso firme hacia su lanzamiento, acercando a Honduras, cada vez más, a hacer historia en el espacio.