
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Mediante el decreto legislativo 4-2026, publicado en el diario oficial La Gaceta, referente a la ampliación de la cobertura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en nueve departamentos del país, los legisladores instruyen a la Secretaría de Finanzas a crear, asignar y trasladar una partida presupuestaria adicional, para tales fines, a favor de la Máxima Casa de Estudios.
El decreto, publicado esta semana con fecha 5 de febrero, establece que esta ampliación abarcaría los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Valle, La Paz, Intibucá, Colón, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro. No obstante, es importante destacar que, en algunos de ellos, la Alma Máter ya cuenta con campus, Centros de Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia y telecentros.
En el artículo 2 del referido decreto, se indica que la UNAH deberá realizar todas las gestiones necesarias para identificar las necesidades económicas para la creación de estos nuevos espacios académicos, generando un informe presupuestario.
Visitas
En este sentido y de manera reciente, autoridades de la UNAH, han estado realizando giras y visitas a los departamentos en donde la UNAH tiene presencia a nivel de Telecentros. En estas visitas se han sostenido reuniones con los alcaldes para analizar las posibilidades de desarrollo en cada región, y de esta manera, llevar nuevas carreras y fortalecer los campos que ya están funcionando.
De igual manera, se realizó visitas a los departamentos de Gracias y Ocotepeque con el propósito de darle continuidad a la aprobación del referido decreto legislativo, y el fortalecimiento de los campus que actualmente la UNAH tiene en esas regiones.
Recursos
Mientras tanto, el artículo 3 instruye a la Secretaría de Finanzas para que, a partir del año 2026 y hasta la finalización de la creación de las nuevas sedes, cree, asigne y traslade una partida presupuestaria adicional a favor de la Máxima Casa de Estudios. Dicho renglón presupuestario deberá quedar preestablecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que se apruebe cada año fiscal.
El decreto subraya que esta partida presupuestaria será utilizada única y exclusivamente para la creación de estos espacios y que el monto dependerá del informe presupuestario señalado en el artículo 2.
Por lo tanto, en su artículo 4, se autoriza a la UNAH, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y demás instituciones competentes, a realizar las contrataciones requeridas mediante procedimientos ágiles, expeditos y transparentes.
Para estos fines, el decreto instruye a la Procuraduría General de la República y a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) identificar terrenos del Estado que cumplan con los requisitos necesarios para la instalación de las nuevas sedes.
El rector de la UNAH, Odir Fernández, valoró positivamente desde un inicio el decreto aprobado por el Congreso Nacional para la creación de nuevos espacios académicos regionales; sin embargo, advirtió que la sostenibilidad financiera representa el principal obstáculo, ya que cada campus requeriría aproximadamente 122 millones de lempiras anuales.
Por su parte René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), aseguró que la construcción de estos proyectos podría superar los 200 millones de lempiras.



Comentarios