
Periodista: Elin J. Rodríguez
Con cifras preocupantes de un estudio que demuestra el desencanto de la población joven universitaria hacia la clase política del país debido a promesas incumplidas y casos de corrupción, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó el lanzamiento de los debates y conversatorios presidenciales bajo la campaña #EstaVezSí X la Democracia.
El lanzamiento estuvo a cargo del rector Odir Fernández, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), Carmen Julia Fajardo, y el director del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Lester Ramírez, en compañía de Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap).
Previo al lanzamiento oficial por parte del rector Fernández, el titular del IUDPAS presentó cifras de un estudio realizado en la Máxima Casa de Estudios, donde expuso los resultados del mismo, los cuales indican que 3 de cada 10 personas no tienen la intención de votar, el 34% no confían en el sistema electoral, un 18% no se identifican con ningún partido, además un 6% de los encuestados manifestaron no creer que su voto tenga impacto.
Entre los factores que influyen para decidir el voto, el estudio indica que el 50% se da por las propuestas programáticas, un 14% por la gestión del gobierno saliente y un 9% por el partido político del candidato.
Por otro lado, los aspectos que generan desconfianza son: un 48% la corrupción de la clase política, un 22% por el incumplimiento de las promesas, un 14% la ausencia de propuestas reales y el 12% por la manipulación de los medios.
En cuanto a los debates de los candidatos, cabe resaltar que el 76% manifestó que sí ayudan al momento de elegir, mientras que 6 de cada 10 expresaron estar de acuerdo en que se realicen estas iniciativas en la UNAH.
Conociendo los datos anteriores, la Máxima Casa de Estudios realizará estos debates, conversatorios y coloquios en sus campus de Atlántida, Cortés, Copán, Choluteca y Ciudad Universitaria.
Uno de los objetivos que persiguen estos espacios es informar a la ciudadanía sobre propuestas políticas mediante espacios seguros en la UNAH, así como fomentar el diálogo democrático y decisiones informadas. Cabe resaltar que la Alma Máter asegura la igualdad de condiciones para los candidatos.
Impresiones

En el lanzamiento de los conversatorios y debates presidenciales, el rector Fernández aseguró que este proyecto está siendo respaldado por las 22 universidades del país, “no lo hacemos ni por protocolos ni por moda, lo hacemos porque la democracia hondureña está urgida de estos espacios, ya que no se pueden estar construyendo proyectos políticos desde la farsa, desde el irrespeto a la inteligencia de un pueblo que ha sufrido demasiado”.
El académico dijo que Honduras no necesita de más figuras decorativas o shows en política. “Nosotros, desde las universidades, no vamos a seguir aplaudiendo esos espectáculos”, advirtió, al tiempo que señaló que "la gente ya no cree en ustedes, señores políticos, y no porque la ciudadanía sea apática o ignorante; no cree porque le han metido y fallado demasiado y porque han hecho de la política una vitrina del cinismo, el país está cansado de líderes que solo aparezcan en tiempo de campaña política”.
Advirtió que estos espacios que brindará la UNAH no serán una alfombra roja para marketing electoral, sino un escenario para exponer ideas, para contrastar visiones y para que el pueblo hondureño tenga la certeza de quiénes son las personas que deben dirigir el país durante los siguientes cuatro años. “Estos debates no son para complacer, son para incomodar; no son para lucirse, son para responder a las preguntas y a la incertidumbre que hoy existe", reiteró.
También aprovechó el espacio para hacer un llamado frontal a los candidatos y candidatas: "Tomen en serio al país, tomen en serio el dolor de la gente; la política es una cosa seria y quien quiere gobernar a Honduras debe comportarse con seriedad”.
Concluyó que la UNAH y la Usap están listos para seguir construyendo con pensamiento y con propuestas. “Esperamos que quienes aspiran a gobernar le hablen al país con respeto, seriedad y con altura”, recalcó.
Por su parte, la decana Carmen Julia Fajardo dijo que además de los debates y conversatorios, la UNAH está investigando la conflictividad y violencia política mediante el Observatorio de las elecciones 2025, además de la investigación temática "Violencia política contra las mujeres" y la oferta de un Diplomado en Género y Violencia Política.
Mientras tanto Lester Ramírez, director del IUDPAS, dijo que estos espacios que abrirá la UNAH son importantes sobre todo para los jóvenes, porque son el voto independiente que todavía no tiene color político y, por ende, los que van a definir quién será el próximo presidente o presidenta de Honduras.
“Lo que quieren conocer los jóvenes son las propuestas de los candidatos para generar empleo, educación, seguridad y para luchar contra la corrupción”, detalló el funcionario.
Se contempla que los debates presidenciales se lleven a cabo en octubre, uno se realizará en San Pedro Sula y el otro en el campus de Ciudad Universitaria.




Comentarios