
Periodista: Cristina Canahuati
Honduras es un país afectado cada año por diversos fenómenos naturales que provocan la pérdida de cultivos y dejan al país con una seguridad alimentaria inadecuada. Sin embargo, ¿Qué ocurre? La metodología empleada tradicionalmente es que el productor primero cultiva y luego vende.
Elvis Cruz, coordinador de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Comayagua, participó en el programa de Co-creación de Conocimientos de JICA, una forma de cooperación técnica que esta institución desarrolla en Japón.
Este programa forma parte del conocimiento acumulado por la sociedad japonesa, incluidos sus antecedentes en áreas como el saber organizativo y los sistemas sociales, los cuales solo pueden comprenderse a través de la experiencia directa. Los programas representan un importante medio de cooperación técnica que apoya el desarrollo de recursos humanos y la resolución de problemas en países en desarrollo.
“Este curso fue un gran aprendizaje, ya que abordaba la metodología de empoderamiento y promoción de agricultores de pequeña escala para una agricultura orientada al mercado, donde el comprador busca al productor para adquirir directamente el producto antes de cultivarlo”, expresó Cruz.
Comentó que se trata de un proceso ganar-ganar, en el que el productor se acerca previamente al vendedor, le consulta cuánto producto necesita y cultiva de forma escalonada para asegurar la venta. Con este método se evitan excedentes innecesarios y el productor garantiza la comercialización de su cosecha.
Cruz señaló que tras haber adquirido estos conocimientos, la idea es ponerlos en práctica con los estudiantes y transmitirlos para cambiar la perspectiva de los productores. Para comprender los contenidos, recibieron clases magistrales, material audiovisual y la experiencia de asistir a mercados en Japón, donde observaron cómo funciona el proceso.
Explicó que los productores llevan sus productos con una presentación adecuada, listos para ser vendidos directamente en el mercado. “La situación en Honduras es que el productor siembra, pero en ocasiones no logra vender su cosecha y el producto se pierde”, añadió.
A través de este programa se pretende también capacitar al vendedor para que conozca qué hortalizas tienen mayor demanda, realice la negociación previa y luego se proceda a la cosecha con la certeza de que la producción ya está vendida.
Es necesario que el productor sea acompañado por un agrónomo, para que aprenda a negociar con el vendedor, adquiriendo un estatus diferente y contribuyendo a un país más autosostenible, principalmente en las zonas rurales.
El ingeniero Cruz mencionó que se proyecta la creación de un diplomado denominado “SHEP Lati”, enfocado en la agricultura orientada al mercado.
Conozca más
El enfoque SHEP (Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala, por sus siglas en inglés) es una metodología de extensión agrícola desarrollada por JICA que transforma la mentalidad de los agricultores de "cultivar y vender" a "cultivar para vender". Este método, aplicado en más de 60 países, combina principios de economía y psicología para potenciar la agricultura orientada al mercado, logrando duplicar ingresos en dos años al reducir la asimetría de información y aumentar la motivación



Comentarios