De la secundaria a la universidad: el reto que apenas 3 de cada 10 hondureños superan

Cintillo PU77

Periodista: Yuri Vargas

En Honduras, de cada 100 niños y niñas que inician la educación primaria, menos del 50% concluyen el noveno grado, y de este porcentaje, solo tres de cada 10 logran ingresar a la universidad.

Según datos del Observatorio de la Educación, este fenómeno está estrechamente vinculado con la situación económica de las familias y la falta de oportunidades laborales, pero también con el acoso y la violencia que se vive tanto en el entorno como al interior de los centros educativos, en uno de los países más violentos del mundo.

Así lo señaló Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), durante una conferencia impartida en la sesión ordinaria número 396 del Consejo Técnico Consultivo (CTC), donde presentó a delegados de 22 instituciones de educación superior los resultados de una investigación realizada en los 18 departamentos del país.

Durante su exposición, titulada “Educando en un contexto de violencia: el acoso escolar en los centros de educación básica en Honduras”, Alas advirtió que estos eventos de violencia no se limitan a conflictos entre estudiantes, sino que también incluyen agresiones de padres de familia hacia docentes, y de pandillas hacia estudiantes. Ante este panorama, hizo un llamado urgente a implementar acciones como programas de becas y la adaptación curricular.

“Tenemos alrededor de un 30% de estudiantes que concluyen la educación media, pero de ellos, mucho menos de la mitad ingresan a la universidad. La cobertura bruta es de aproximadamente un 15% y la cobertura neta, de un 10%. Este es un reto, porque ya no se percibe la educación como el vehículo de movilidad social ascendente, como lo hacían las generaciones anteriores; hay una desvalorización que trasciende el sistema educativo”, lamentó el académico.

Ante estas cifras preocupantes y con el propósito de promover la continuidad educativa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa ampliando su oferta académica, brindando cada vez más opciones de formación.

“La UNAH atraviesa un fenómeno positivo. A pesar de la reducción en diferentes espacios, nuestra matrícula ha aumentado, y la migración de estudiantes desde otras universidades también ha crecido”, destacó el rector Odir Fernández.

“Vamos a seguir trabajando; hay mucho por desarrollar e impulsar. Este crecimiento refleja la confianza en nuestra universidad y el esfuerzo que hemos puesto en nuevas propuestas académicas, que responden a las necesidades reales de la población”, acotó.

Entre las recientes innovaciones académicas destacan los técnicos universitarios en Cultivo Sostenible de Palma Aceitera, Prótesis Bucal y Gestión y Calidad del Agua, los cuales, tras su discusión y aprobación el próximo viernes 2 de mayo en la sesión del Consejo de Educación Superior (CES), se ofrecerán a partir del III Período Académico (III Pac) de 2025.