De colegio en colegio: la estrategia nacional que impulsa la Prueba PHUMA

 Nuevo cintillo 13

Periodista: Cristina Canahuati

Cada período académico, la Oficina de Admisiones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se prepara para recibir a miles de aspirantes que realizarán la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA). Seguramente ha leído titulares como “Todo listo para la prueba PHUMA”, pero ¿sabe realmente en qué consiste el proceso previo a su aplicación?

La organización de esta prueba va mucho más allá de su aplicación y de la adecuación de espacios. Se trata de un trabajo articulado y planificado con antelación por la Dirección de Admisiones, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y cada uno de los campus de la UNAH a nivel nacional.

Por ello, es muy probable que la Universidad haya llegado hasta cualquier punto del país donde se encuentren los aspirantes. “Primero emitimos notas de prensa, elaboramos infografías y contamos con el apoyo de los medios de comunicación internos y externos”, explicó Carlos Ordóñez, director de Admisiones.

Ordóñez detalló además que cada campus trabaja con su propia metodología, siempre bajo el respaldo de la Dirección de Admisiones. De esta manera, realizan visitas a los centros educativos, generalmente uno por uno, para informar y orientar a los estudiantes sobre el proceso de admisión.

Durante la etapa previa a la aplicación de la PHUMA, el personal de Admisiones se traslada a los distintos campus para capacitar a los aplicadores de la prueba. Paralelamente, la VOAE desarrolla una labor especial de formación dirigida a tutores. En muchas ocasiones, este trabajo es acompañado por personal de la Dirección de Comunicaciones (Dircom), que brinda apoyo en logística y difusión a través de los medios de comunicación.

Para conocer cómo se desarrolla este proceso en los campus regionales, se puede tomar como ejemplo el caso de Yoro, donde Educación a Distancia Tocoa se posiciona como uno de los centros más grandes del país bajo esta modalidad. Aunque la PHUMA se aplica en el departamento, el trabajo comienza mucho antes, con tutores que se encuentran dentro de los colegios y que realizan una labor de acompañamiento previo a la prueba.

“Realizamos visitas colegio por colegio, atendemos personalmente a los aspirantes en el proceso de inscripción y les brindamos acompañamiento personalizado. Además, contamos con el apoyo de las autoridades de los centros educativos, quienes nos permiten ingresar a las instituciones y dirigirnos directamente a los estudiantes”, comentó Salustio Iscoa, director de UNAH Campus Yoro. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la municipalidad, lo que ha permitido generar una sinergia en favor de la educación.

En el caso de El Paraíso, también se realizan visitas individualizadas a los colegios. “Este año hemos logrado visitar instituciones privadas durante el primer semestre, y han mostrado mucho interés. Además, se solicita a los coordinadores de carrera que participen en estas visitas para socializar la oferta académica en los institutos de educación media”, señaló Jaime Valerio, de UNAH Campus El Paraíso.

En departamentos como Olancho, Choluteca, Atlántida y Tela, los equipos de trabajo mantienen acercamientos tanto con los centros educativos como con las autoridades municipales, quienes brindan su respaldo. De igual forma, la información sobre la oferta académica se difunde en ferias y actividades comunitarias, lo que permite llegar a públicos diversos.

Según datos de la Dirección de Admisiones, el mayor número de personas inscritas para realizar la PHUMA se concentra en Ciudad Universitaria. No obstante, un 30 % corresponde a UNAH Campus Cortés, mientras que el resto se distribuye entre los demás campus, cuyas cifras de inscripción han incrementado gracias al crecimiento de la oferta académica de UNAH Virtual.