
Periodista: Nadia Mendoza
El anfiteatro del CISE vibró con los coloridos trajes típicos, los tambores y las canciones que acompañaron las presentaciones artísticas que, durante tres días, hicieron honor a Honduras en la segunda edición del Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad (FUCAIN).

En la jornada participaron grupos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de sus campus de Atlántida, El Paraíso, Yoro, Cortés y Ciudad Universitaria, así como del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), la Universidad Católica de Honduras (Unicah), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Academia Nacional de Policía (Anapo), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

La música en vivo, con interpretaciones de canciones de cantautores hondureños como "Pilo" Tejeda, Polache y Guillermo Anderson, también animó las jornadas, con la participación de artistas de la orquesta de la Universidad Nacional de Policía de Honduras, el Coro Morazánico de la Universidad de Defensa de Honduras, los ensambles musicales de UNAH Campus Cortés y de la UPNFM, así como Fusión Musical, también de la UPNFM, y músicos de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), quienes cerraron la jornada en el Anfiteatro del CISE, poniendo a bailar al público presente.

“Por segundo año consecutivo estamos presentes en este hermoso evento, que es un derroche de folclore, arte, música; uno se va enamorado, termina la semana y quiere seguir acá”, expresó Meyli Osorio, del grupo La Gospa, de la Unicah. Del mismo modo se expresó Adrián Ríos, artista de la misma universidad, quien comentó que en esta edición se sumaron nuevos estudiantes para que vivieran la experiencia del FUCAIN.
Yorleni Gutiérrez, del Cuadro de Danzas Folclóricas Rosalila, de UNAH Campus El Paraíso, agradeció la organización de este evento: “Haber compartido con nuestros compañeros de las otras universidades y poder dar a conocer nuestra cultura es grato y una gran alegría”, expresó.
De esta manera, la UNAH celebró el arte y la cultura universitaria, y fortaleció los lazos de hermandad entre universidades y con la identidad nacional, en un ambiente festivo que permitió a la comunidad estudiantil disfrutar del inicio del III Período Académico 2025.



Comentarios