![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
Con una emotiva ceremonia de clausura, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerró este viernes la Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe (Emalca Honduras 2025), luego de dos semanas de intensas jornadas académicas que reunieron a estudiantes y docentes de distintas partes del mundo.
Durante el acto de cierre, el rector de la UNAH, Odir Fernández, expresó su satisfacción por el impacto y la calidad del evento, destacando el compromiso de la Facultad de Ciencias en su organización: “La verdad que me ha sorprendido el nivel de organización y entrega que han demostrado, no es cualquier facultad la que logra impulsar un evento de dos semanas de duración con esta calidad, la UNAH siempre busca dejar huella, y con este evento lo hemos logrado. Ustedes, los estudiantes, son la verdadera carta de presentación de nuestra universidad”, afirmó Fernández.
Durante el evento, que se desarrolló desde el 24 de junio hasta este 4 de julio, la Universidad se convirtió en un punto de encuentro para más de 70 estudiantes, 45 de ellos nacionales y 15 internacionales provenientes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, quienes participaron en cursos especializados y conferencias dictadas por expertos provenientes de México, Estados Unidos, España, entre otros países.
Durante esta edición se ofrecieron cuatro cursos de 10 horas semanales y conferencias magistrales sobre temas de gran relevancia como Teoría del control, Aprendizaje estadístico, Análisis topológico de datos, así como el papel de la matemática en la sociedad y la inclusión de las mujeres en esta disciplina. Los contenidos, grabados y documentos quedarán disponibles como material de apoyo para seguir impulsando el aprendizaje.
Iván Henríquez, coordinador de Emalca, subrayó que los estudiantes participaron en procesos de evaluación y trabajos colaborativos de alto nivel, lo que representa un gran aporte al desarrollo de la matemática en la región. “Sabemos que de aquí surgen oportunidades para posgrados, proyectos de investigación y sobre todo vínculos de amistad y cooperación entre países”, afirmó.
Entre los participantes internacionales destacó la doctora Begoña Vitoriano, de la Universidad Complutense de Madrid, quien expresó sentirse honrada de participar en un programa tan importante como Emalca.
También el director de la Escuela, Ramón Enamorado, calificó esta edición como enriquecedora, pues se ha desarrollado bajo días intensos de aprendizaje e intercambio de conocimiento. “Podemos decir con propiedad que la Emalca 2025 ha sido un éxito, con esto la UNAH demuestra su capacidad para organizar eventos internacionales como estos”, agregó.
También estuvo presente en los actos de clausura y en representación del decano Bryan Larios, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias, Leslie Martínez.



Comentarios