
Por: Hibeth Moncada
En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se celebró en Ciudad Universitaria la entrega de premios a los ensayos de investigación realizados por estudiantes sobre derechos humanos con enfoque de género. Cuatro estudiantes fueron reconocidos por el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con Optio, una organización internacional que trabaja con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y cuya misión es articular, con actores estratégicos, la eliminación de las barreras sistémicas y garantizar la justicia reproductiva.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la abogada Nívida Flor Hernández, directora del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAH, quien reconoció el esfuerzo de los jóvenes, su ímpetu y valentía para afrontar una investigación que aportara elementos novedosos al marco jurídico del país en el tema de derechos humanos. Asimismo, reconoció la labor de la academia al abrir espacios donde los estudiantes pueden ser protagonistas y no solo espectadores, e instó a que se continúe promoviendo este tipo de proyectos que suman experiencia a los jóvenes estudiantes.

También se contó con la presencia de la abogada Larissa Reyes, directora regional para América Latina y el Caribe de Optio, quien destacó la importancia de la investigación jurídica con enfoque de género y todas las vertientes y vías de investigación sobre el tema que aún no han sido exploradas, felicitando a los estudiantes participantes por su valentía al concursar y presentar sus trabajos.
El primer lugar fue otorgado a Doris González con su ensayo investigativo: El privilegio heterosexual a la luz de la Constitución hondureña: antinomias entre el derecho a la igualdad y no discriminación y la prohibición de celebrar matrimonios, uniones de hecho y adopciones entre personas del mismo sexo. En este trabajo, Doris abordó, desde su experiencia como miembro activo de la comunidad LGTBIQ+, y todas las dificultades que ha enfrentado junto con su pareja en cuanto a sus derechos como ciudadanas.
El segundo lugar fue para Brandy Membreño, quien presentó su ensayo: El derecho al aborto en Honduras: un análisis constitucional y convencional sobre un derecho humano criminalizado. Membreño hizo énfasis en el libre derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y cómo la no legalización de estas prácticas, que él considera vitalmente humanas, acaba con la vida de cientos de mujeres en Honduras.
También se otorgaron dos menciones honoríficas a los estudiantes Manrique Murillo y Débora Hernández, a quienes se les reconoció su gran trabajo en los ensayos presentados: Importancia de la tipificación concreta del delito de femicidio en Honduras" y Crisis de los derechos humanos en Honduras: el valor de la educación y la fe para alcanzar la igualdad de género", respectivamente.
La premiación culminó con la entrega de los diplomas y reconocimientos a estos cuatro destacados estudiantes que ahora forman parte de los ganadores de la primera edición de este concurso, y cuyos trabajos serán publicados por la Facultad de Ciencias Jurídicas. Sin duda, este representa un gran logro para el currículo de los profesionales que se están formando.




Comentarios