
Periodista: Jackelin Almendares
En conmemoración al Día de la Mujer Hondureña, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras analizaron el papel que cumplen las mujeres en la sociedad actual y las dificultades que conlleva involucrarse en ciertos cargos o roles dentro de una sociedad machista.
“Las mujeres juegan un papel importante dentro de la familia y también en el mercado laboral, sobre todo hablando de la participación de la mujer, que ronda según las estadísticas en un 41%”, indicó Héctor Figueroa, director del Instituto de Investigaciones Sociales.
Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Luisa García, destacó el papel de la mujer hondureña en las actividades económicas y políticas, así como en la educación, que sin duda es una de las áreas en las que más se ha incorporado.
“La mujer asume un rol importante para la economía de la sociedad hondureña, y aunque no se cumple lo que dice la legalidad que debemos tener un 50% de oportunidades de buscar un poder político, sí se nos han aperturado los espacios para educarnos”, señaló García, ya que al revisar las estadísticas de matrícula en la UNAH, el 56% son mujeres, mientras que en el porcentaje de graduados, las mujeres llevan una amplia ventaja de casi el 70%.
Papel de las mujeres en la política hondureña

Pese a que las estadísticas muestran que es la población femenina la que más accede a la educación superior, su participación en la política aún no se logra igualar a la de los hombres.
“Los partidos políticos no logran integrar a la mujer en cargos de elección popular y si se involucran sufren, de cierta manera, violencia política... Es importante que las mujeres participen en política, porque tienen otra cosmovisión y generalmente son mejores administradoras que los mismos hombres”, opinó Marco Tinoco, jefe del Departamento de Sociología de la UNAH.
Situación migratoria

A diferencia del pasado, en la actualidad la mujer ha cambiado su rol en la migración; antes migraban con hombres, pero ahora se observa un incremento en las mujeres que emprenden la ruta migratoria solas o con sus hijos.
En cuanto a los países de destino, España ha sido en donde más presencia de hondureñas se registra, “más del 80% son mujeres y eso tiene que ver con diferentes factores, en primer lugar, los riesgos que implica la ruta migratoria”, explicó César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras, quien indicó que las mujeres migrantes están expuestas a violaciones o maltratos durante toda la ruta migratoria.
Agregó que las cifras del año 2024 registraron que el total de mujeres retornadas fue de aproximadamente 12 mil y el 2% de ellas retornaron en estado de embarazo.
Las desapariciones en la ruta migratoria también es otro tema que afecta a la mujer, y aunque han venido disminuyendo, es importante resaltar que la situación de rapto en esta ruta es alarmante.
Violencia

A medida que transcurre el tiempo, las mujeres en Honduras han ido ganando terreno en los diferentes ámbitos, entre ellos el político donde en el 1955 se logró el derecho a ejercer el sufragio, un acontecimiento que se conmemora cada 25 de enero; sin embargo, esta lucha por la igualdad se ve opacada por la violencia homicida, y aunque en 2024 las cifras disminuyeron en comparación al 2023, estas continúan siendo alarmantes.
Conforme al Boletín infográfico número 18 sobre Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios publicado esta semana por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), entre enero y diciembre de 2024 perdieron la vida de forma violenta 230 hondureñas, una cada 38 horas con cinco minutos, y en lo que va de este año ya se reportan 18 víctimas.
“El tema de la muerte de mujeres y femicidios es un problema que preocupa, es un problema de salud. Lo que se espera es que las estrategias sean diferenciadas para que se reduzca este tipo de violencia, pero sin duda también se debe cambiar la cultura violenta, para que a las mujeres se les respeten sus derechos humanos y su dignidad”, expuso Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV-UNAH.



Comentarios