
Periodista: Yuri Vargas
La coordinadora del Observatorio de la Violencia (OV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió esta semana la visita de la Misión Diplomática de Chile, con el fin de propiciar un valioso aporte al intercambio cultural, visibilidad y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas en la región, para contribuir a la reducción de las problemáticas relacionadas con los pueblos originarios, así como para fortalecer los vínculos de cooperación cultural entre ambos países.
La visita de la delegación chilena, conformada por el cónsul Thomas Schroder, Ana Gabriela Molina Santos, analista profesional de la Embajada de Chile en Honduras; Sofía Huaiquil, influencer chilena de la etnia Mapuche, el pueblo originario más numeroso de Chile, y Tania García, del Programa de Participación Política de la Mujer (Onu-Mujeres), se enmarca en el Programa de Actividades Específicas en Exterior (PAEE) 2025, Rol y Empoderamiento de las Mujeres Indígenas, que desarrolla esta Misión Diplomática en alianza con la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres Honduras, y en apoyo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Asuntos de la Mujer (Semujer).
Durante la reunión, Ayestas expuso el trabajo que realiza el equipo del OV, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), el cual consiste en la recopilación, sistematización y análisis de datos sobre muertes violentas y otras lesiones para generar conocimiento científico que sirva de guía a las autoridades y a la sociedad para diseñar políticas públicas y proyectos de prevención de la violencia.
En ese sentido, indicó que entre el 2002 y el 2024 se reportaron 7,746 muertes violentas de mujeres en el país, y en lo que va de 2025 ya se contabilizan unas 194 víctimas, mientras la impunidad se mantiene en un 95% debido a la falta de investigación para identificar a los responsables.
“Eso hace que los causantes de esas muertes no enfrenten la justicia porque sin investigación criminal, poco o nada puede hacer el Estado para judicializar a los responsables”, lamentó.
Pese a lo anterior, la funcionaria universitaria reconoció algunos esfuerzos de parte del gobierno, como por ejemplo el aumento de las oficinas de violencia contra las mujeres y femicidios en diferentes zonas del territorio nacional, oficinas departamentales de investigación sobre casos de muerte violenta de mujeres y la creación de una unidad de análisis.
“Obviamente falta mucho, como ya decíamos: la investigación criminal, la sanción, la judicialización para reducir la impunidad y también crear una nueva normativa, como lo estaban pidiendo las organizaciones de mujeres, sobre la Ley de prevención de la violencia contra las mujeres. Eso todavía está en Casa Presidencial, esperando que se retome con un nuevo gobierno”, añadió, al tiempo que resaltó la necesidad de generar cambios de conducta desde los hogares, encaminados al fomento de la igualdad y respeto a la vida.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres resaltó la urgencia de que el Congreso Nacional pronto apruebe la ley de presupuesto con perspectiva de género, ya que dicho etiquetado permitiría fortalecer las unidades de investigación de femicidios, así como los programas de prevención e incidencia.
“Hay causas estructurales que no permiten que el acceso a la justicia avance. No hay suficiente investigación. Por ejemplo, en San Pedro Sula, cada fiscal tiene asignados cerca de 80 casos de mujeres, pero si sumamos los de hombres, son más de 600 casos. El Ministerio Público está totalmente debilitado, no tiene estructura ni financiamiento, y las unidades de femicidios que estaban adscritas a la ATIC no cuentan con personal suficiente. Seguimos con una gran brecha que impide avanzar en el acceso a la justicia”, expresó.
Adicionalmente lamentó la falta de propuestas de gobierno concretas por parte de los actuales candidatos a la presidencia de la República, incluyendo a Rixi Moncada, de Libertad y Refundación (Libre), para erradicar la violencia contra las mujeres.



Comentarios