
Periodista: Elin J. Rodríguez
El Pleno del Consejo Universitario desarrolló una sesión extraordinaria en la que aprobó los diseños curriculares de nuevas maestrías y doctorados, la extensión de un título póstumo y los principios, así como criterios para la elaboración del nuevo Plan de Arbitrios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual se mantendrán los montos actuales de matrícula y demás servicios estudiantiles.
Entre los puntos aprobados destacan la ampliación de cupos para diversas ingenierías y la propuesta del presidente del Consejo Universitario, rector Odir Fernández, para que todos los nuevos programas de posgrado destinen tres becas a personas de bajos recursos. Además, se autorizó que las nuevas maestrías y doctorados puedan impartirse en modalidades presencial, virtual, bimodal y a distancia.
Academia
La sesión inició con la juramentación del nuevo concejal universitario, Luis Gerardo Aguirre Cálix, en su calidad de director de UNAH-Campus Copán, nombrado recientemente por la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
Posteriormente, el Pleno aprobó por unanimidad la extensión de un título póstumo a la familia de Jaime Josué Pineda, estudiante de Ingeniería Industrial en UNAH-Campus Comayagua, quien falleció 16 días después de presentar su tesis. En este punto, el rector Fernández solicitó un minuto de silencio en su memoria.
Asimismo, se definieron los principios y criterios para la elaboración del nuevo Plan de Arbitrios de la UNAH, dado que el actual —vigente desde 2008— presenta un desfase de casi 20 años y no responde a la realidad económica del país. No obstante, Fernández aseguró que no se incrementarán los costos de matrícula ni de otros servicios estudiantiles.
“Tenemos servicios odontológicos de 5 lempiras y otros de 70 lempiras; cobros por alquiler de espacios como el Auditorio Juan Lindo por 150 lempiras, muy por debajo de sus costos. La idea no es generar ganancias, pero tampoco debemos operar con pérdidas”, argumentó el rector.
Agregó que se buscará un mecanismo de gratuidad o exoneración para los servicios odontológicos y los brindados por el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), especialmente en los casos en que los solicitantes demuestren no poder cubrir ni el costo mínimo. El actual Plan de Arbitrios no contempla esta opción.
También fueron aprobados los diseños curriculares de la Maestría en Derecho al Trabajo y Seguridad Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas, y del Doctorado en Ciencias Económicas, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC). Asimismo, se avaló el rediseño curricular de la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales, también de la FCEAC.
El Consejo Universitario aprobó de manera unánime la ampliación del 100 % de los cupos en las carreras de la Facultad de Ingeniería para el tercer período académico de 2025. Como adenda, el rector Fernández otorgó un plazo de 60 días para que las Facultades de Ciencias Médicas, Química y Farmacia, y Odontología presenten propuestas similares.
“Hay padres de familia que han comprometido su vida por darle educación superior a sus hijos en otras universidades, cuando nosotros también podemos brindárselas. Por eso pido a los decanos de Odontología, Ciencias Médicas y Química y Farmacia que abran más cupos”, expresó el rector.
Mi Bienestar
En la misma sesión, se presentó el proyecto Mi Bienestar, que contempla beneficios estudiantiles en alimentación, material didáctico y transporte. En este último aspecto, se anunció la puesta en marcha de 26 buses que cubrirán cuatro rutas, con el apoyo de 60 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes brindarán seguridad dentro de las unidades.
Fernández adelantó que también se están adquiriendo buses para los diferentes campus, con el objetivo de extender este servicio el próximo año. Asimismo, se gestiona con las autoridades del Distrito Central el permiso para establecer puntos de abordaje en la ciudad, los cuales se denominarán Estacionamiento Puma.
Finalmente, el Consejo Universitario aprobó la ampliación de la oferta académica en modalidad virtual a distancia para todos los campus y centros regionales, tanto para hondureños como para extranjeros, en las siguientes carreras:
-
Licenciatura en Pedagogía
-
Licenciatura en Derecho
-
Licenciatura en Ecoturismo
-
Licenciatura en Informática Administrativa
-
Licenciatura en Psicología
-
Técnico Universitario en Microfinanzas



Comentarios