
Periodista: Katherine Ramírez
En sesión ordinaria del mes de septiembre, el Consejo Universitario aprobó la modificación de las fechas para la aplicación de la tercera edición de la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) y la ceremonia de graduaciones, programándolas para el 21 y 22 de noviembre de 2025, respectivamente.
De acuerdo con el calendario académico aprobado el año anterior, estos eventos estaban inicialmente previstos para llevarse a cabo el 8 y 14 de diciembre. Sin embargo, el cambio fue propuesto como una medida preventiva ante posibles escenarios relacionados con el proceso electoral nacional.
“Sabemos que nos acercamos a un proceso electoral incierto, y para generar garantías y certidumbre a la comunidad universitaria, solicitamos al honorable Consejo Universitario esta modificación”, expresó el rector de la UNAH durante la sesión, que por primera vez se celebró en el campus de Cortés, con la participación de 48 miembros del quórum.
Asimismo, el rector explicó que, por razones de seguridad y responsabilidad institucional, la Universidad planificó el cierre académico del Tercer Período Académico (III Pac) para el 28 de noviembre, con el fin de que los estudiantes foráneos puedan retornar a sus lugares de origen sin contratiempos. El proceso de calificaciones y demás trámites administrativos se realizará durante el mes de diciembre.
Además, se aprobó el traslado de los feriados correspondientes a los días 3, 12 y 21 de octubre, que serán reprogramados en la primera semana del mismo mes.



Comentarios