Consejo Universitario aprobó rediseños curriculares y conoció informes de gestión

Cintillo PU332

Periodista: Keylin Espinoza

El Campus UNAH Atlántida fue, por primera vez, sede de la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) correspondiente al mes de octubre, en la cual se aprobó la reforma de adición relativa al proceso de Rediseño Curricular de la Carrera de Derecho y se conoció el Informe de Gestión de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) correspondiente al año 2024, así como el Informe sobre los Procesos de Licitación, que incluyó la evaluación de 46 resoluciones.

El doctor Odir Fernández, rector de la Alma Máter y encargado de la presentación, dio a conocer que desde enero de 2025 a la fecha se han trabajado 46 resoluciones, tanto en lo relativo a la apertura de ofertas como a la adjudicación, lo que ha concluido en 54 contratos formalizados.

El académico acotó que estas 46 resoluciones se traducen en 131,956,890.11 lempiras destinados, y que los 54 contratos formalizados suman 109,001,405.35 lempiras, para un total de ejecución de 240,958,295.46 lempiras, con un 85 % de avance. Como dato adicional, de los 46 procesos, 31 fueron adjudicados y 15 resultaron fracasados, debido a que los oferentes no reunían los requisitos establecidos.

“Nos sentimos satisfechos con lo que se ha logrado; hemos aumentado la cantidad de oferentes que se presentan, tenemos nuevos oferentes e incluso hay empresas que nos brindan crédito. Sin duda, hemos recuperado la confianza de las empresas”, destacó el rector de la UNAH.

Entre otros puntos, se presentó el Informe de Gestión Universitaria de la JDU correspondiente al año 2024, a cargo de Osman Martínez, director-presidente de dicho órgano, quien informó que el año pasado la gestión incluyó el nombramiento de 15 autoridades en propiedad y 4 interinas, la emisión de dictámenes para 27 carreras, la creación de dos observatorios y un instituto, reuniones de trabajo con diferentes facultades, participación en los Consejos de Planificación y revisión del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA 2025).

“Somos una JDU abierta y comprometida con el desarrollo de la institución. Avanzamos hacia un modelo de gestión eficiente y participativa, con transparencia, calidad académica y modernización de la universidad”, manifestó el funcionario de la JDU.

En el ámbito académico, se aprobó la solicitud de reforma por adición relativa al rediseño de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ). Cabe mencionar que no se trata de un nuevo plan de estudios, sino de una propuesta de transición entre el plan vigente y el nuevo.

“Desde la Vicerrectoría Académica solicitamos que se apruebe la reforma sobre las normas en lo relativo a la transición, es decir, un plan personalizado”, explicó la doctora Lourdes Murcia, vicerrectora académica.

Asimismo, se aprobó la propuesta de rediseño curricular de la Carrera de Derecho Penal y Procesal Penal, en el grado académico de Maestría, adscrita al Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la cual será implementada en modalidad presencial en Ciudad Universitaria.

La representación estudiantil presentó una solicitud relativa a los fallos que presenta la plataforma del Campus Virtual, acompañada de una propuesta de acción que contempla la revisión técnica de los servidores actuales, la evaluación de la capacidad de almacenamiento, tráfico y tiempos de respuesta, la identificación de cuellos de botella o fallas recurrentes, la optimización y el mantenimiento inmediato, así como la consideración para la adquisición de nuevos servidores.

“No podemos desconocer que la plataforma presenta problemas y estamos actuando sobre ello. De hecho, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnologías (DEGT) ya cuenta con un informe que contempla estos inconvenientes, y próximamente tendremos una reunión para conocerlo en detalle”, subrayó el rector Fernández, quien añadió que se revisa el tema de los servidores, aunque por ahora no se cuenta con los fondos necesarios para adquirirlos, ya que el costo ronda los 250 millones de lempiras.

Durante la sesión también se realizó la juramentación de los representantes del Claustro de Profesores de UNAH Campus El Paraíso para el período 2025-2027: el ingeniero Jairo Jonathan Martínez Hernández como propietario y la doctora Xiomara Angelina Morales Romero como suplente.

En el tema de convenios, se aprobó la Carta de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Stichting de Waal Foundation y la UNAH, para el desarrollo del Diplomado en Prevención Prenatal de Enfermedades y Deficiencias que causan Discapacidad.