Consejo de Educación Superior analiza propuesta para armonizar criterios de la práctica profesional supervisada de Derecho

Encabezado Presencia Universitaria579

Por: Katherine Ramírez

Con el propósito de fortalecer la articulación del Sistema de Educación Superior de Honduras, el Consejo de Educación Superior (CES) conoció la propuesta técnico-académica para la armonización de criterios y requisitos para el desarrollo y aprobación de la práctica profesional supervisada de la Licenciatura en Derecho, aplicable a las instituciones de educación superior del país.

La propuesta fue presentada por la Dirección de Educación Superior (DES) durante la sesión ordinaria número 417 del CES, con el objetivo de establecer criterios comunes entre las universidades que imparten la Carrera de Derecho, con énfasis en la calidad de la formación y el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros graduados.

La directora de Educación Superior y secretaria del CES, Cleopatra Duarte, explicó que la iniciativa responde a una necesidad identificada por las facultades de Derecho y el gremio de abogados, quienes consideran pertinente contar con criterios comunes para el desarrollo de esta etapa de formación profesional.

“Entre los aspectos planteados se encuentra que los estudiantes hayan cumplido el 100 % de las asignaturas establecidas como requisito previo para matricular la práctica profesional supervisada, así como establecer un mínimo de 800 horas hábiles y efectivas para el desarrollo de esta experiencia”, explicó Duarte.

Agregó: “Esto es fabuloso porque estandariza estos requisitos y las universidades están abiertas a analizar la propuesta”. Se espera que en la próxima sesión las instituciones puedan alcanzar una recomendación consensuada.

Normativa

Además, la agenda de este Consejo contempló la discusión y aprobación de diferentes temas relacionados con la regulación académica y la normativa de las universidades del país.

En ese sentido, el CES aprobó el registro de la reforma total de las Normas Académicas y los Estatutos de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), así como el registro del Modelo Educativo y del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Cristiana de Honduras (Ucrish).

De acuerdo con la titular de la DES, las universidades están realizando progresivamente los ajustes necesarios para adecuar sus normativas a los reglamentos aprobados por el sistema de educación superior para cada una de estas áreas.

“Vemos muy positivo que las universidades paulatinamente están haciendo los ajustes a sus normativas y están trayéndolos para conocimiento del Consejo de Educación Superior, para su aprobación y registro”, destacó.

Por otro lado, el Consejo aprobó nuevas carreras para ser ofertadas en diversas instituciones de educación superior del país, entre ellas la Licenciatura en Administración Aduanera, que será impartida en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Asimismo, aprobó reformas a los planes de estudio de carreras como la Maestría en Derecho Procesal Civil y la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

La jornada finalizó con la entrega de planes de estudio y diversos diplomados de las universidades solicitantes, para ser ofertados en varias sedes a nivel nacional y en sus diferentes modalidades.