Conoce los servicios de salud gratuitos para estudiantes de UNAH Cortés

cintillo nuevo8

Periodista Cristina Canahuati

La Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su campus de Cortés, ofrece servicios médicos, odontológicos y psicológicos dirigidos a la población estudiantil.

“La clínica cuenta con servicios de consulta médica, orientados a la recuperación de la salud, atención de emergencias que puedan surgir en el campus, como golpes u otros incidentes, y tratamiento de enfermedades comunes. Actualmente, estamos haciendo un énfasis especial en la salud sexual y reproductiva”, expresó Dalila Romero, coordinadora de la clínica.

Romero comentó que se está reforzando la planificación familiar con el objetivo de prevenir embarazos no deseados. Indicó que la clínica dispone de diversos métodos anticonceptivos, los cuales se brindan de manera gratuita. Previamente, se realiza una evaluación individual, ya que cada cuerpo es diferente, para determinar el método más adecuado según talla, peso, edad y condiciones médicas de la paciente.

Entre los métodos anticonceptivos disponibles se encuentran condones, dispositivos intrauterinos (DIU), anticonceptivos orales, implantes subdérmicos e inyecciones. Asimismo, se recomienda a los jóvenes con una vida sexualmente activa acudir a la clínica para recibir orientación y elegir el plan más adecuado. La doctora señaló que cada caso es atendido de forma profesional y confidencial, además de ofrecerse consejería para una sexualidad responsable.

La clínica también brinda servicios odontológicos de lunes a viernes, en un horario de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., con costos accesibles que oscilan entre 25 y 200 lempiras. Adicionalmente, en las primeras semanas de febrero se incorporarán los servicios de psicología, para los cuales se definirá próximamente el horario y el sistema de citas.

Durante este año, la clínica también atenderá las necesidades de los estudiantes con discapacidad, a través del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

Para acceder a estos servicios, los estudiantes deben estar debidamente matriculados y presentar su carné universitario o el formulario 003 para la apertura del expediente clínico.