
Periodista Cristina Canahuati
Con el objetivo de fortalecer la educación superior y generar nuevas oportunidades para los jóvenes de la región, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su Campus Atlántida, anunció la apertura de cinco nuevas carreras técnicas a partir del primer período académico de 2026.
Estas ofertas académicas están diseñadas para responder a las necesidades productivas, sociales y ambientales de la zona, especialmente en los sectores turístico e industrial.
“Estamos iniciando con nuevas carreras como el Técnico Universitario en Cultivo Sostenible de la Palma Aceitera, Agroforestería, Guianza e Interpretación Turística, Gestión y Calidad del Agua y Economía Solidaria, a partir de este I período”, detalló Gustavo Álvares, director de UNAH Campus Atlántida.
El Técnico Universitario en Cultivo Sostenible de la Palma Aceitera es una carrera con alta empleabilidad debido a la demanda del sector en la región atlántica. Esta formación prepara profesionales capaces de gestionar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a proyectos vinculados al cultivo sostenible de la palma.
Asimismo, considerando que La Ceiba es uno de los principales destinos turísticos del país, se incorpora el Técnico Universitario en Guianza e Interpretación Turística, orientado a formar profesionales que brinden un servicio al cliente de calidad, diseñen experiencias turísticas naturales y culturales, e interpreten la información para transmitirla adecuadamente a los visitantes, actuando como anfitriones del país.
Otra de las nuevas carreras es el Técnico Universitario en Gestión y Calidad del Agua, que formará profesionales con competencias para identificar, analizar y proponer soluciones a los desafíos relacionados con el recurso hídrico. Este programa aborda las problemáticas socioambientales desde un enfoque interdisciplinario que integra la salud de los ecosistemas acuáticos, la productividad sostenible y el bienestar comunitario.
También se suma el Técnico Universitario en Agroforestería, que combina conocimientos de agricultura y silvicultura para capacitar a profesionales en la aplicación de técnicas agroecológicas, la restauración de áreas degradadas y la producción sostenible, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la mitigación del cambio climático.
Finalmente, el Técnico Universitario en Economía Solidaria busca formar profesionales con un fuerte compromiso social, dotándolos de conocimientos, habilidades, valores éticos y espíritu emprendedor para impulsar empresas y organizaciones de la economía solidaria, en respuesta a las necesidades de desarrollo del país.



Comentarios