Periodista: Débora Cáceres
Este 25 de marzo en la Máxima Casa de Estudios se llevó a cabo la entrega formal del certificado de Reacreditación Institucional por el período 2025 al 2028, otorgado por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES) Francia, un organismo de prestigio en la certificación de calidad educativa e investigativa a nivel mundial.
La reacreditación representa un avance en el proceso de mejora continua de la institución, fortaleciendo oportunidades de desarrollo. La UNAH cumple con los 6 criterios de acreditación, entre ellos la definición de la estrategia de la universidad, gobernanza y mecanismo de aplicación, políticas de investigación, innovación e impacto social, así como políticas de educación y vida estudiantil universitaria.
Pero ¿qué significa esto para la comunidad universitaria? Es de gran importancia que los estudiantes de la UNAH conozcan los beneficios que tiene la reacreditación institucional, y uno de ellos es el reconocimiento de la calidad, ya que esto certifica que la Universidad cumple con estándares de calidad establecidos por organismos acreditadores externos e internacionales y a esto se suma la confianza y prestigio, ya que aumenta la credibilidad ante la sociedad nacional e internacional.
El cumplimiento de la misión y rendición de cuentas es otro de los beneficios que demuestra que la UNAH está alineando todas sus acciones, decisiones y recursos para organizar, desarrollar y dirigir la educación superior de Honduras.
Esta reacreditación es el reconocimiento a nivel internacional de la única macrouniversidad en Honduras, posibilitando los intercambios estudiantiles, la oportunidad de generar procesos de enseñanza en otros países que forman parte de este Alto Consejo.
Otro de los principales beneficios es el acceso a más convenios de cooperación con universidades de prestigio, también el fortalecimiento de la investigación y la innovación, así como crear una cultura de calidad en toda la comunidad universitaria.
Con este logro la Universidad Nacional Autónoma de Honduras continúa consolidándose como una institución de referencia en la educación superior a nivel internacional y a partir de las graduaciones de marzo 2025, el reverso de los título universitarios tendrá un sello internacional, lo que refleja el prestigio, la calidad y la excelencia por ser la mejor universidad del país.
Comentarios