
Periodista: Katherine Ramírez
La experiencia universitaria en temas de desarrollo de estrategias, romper barreras y la búsqueda de promover y gestionar cooperación para lograr innovación fueron los aspectos abordados como tema principal del segundo día del IV Congreso de Internacionalización de la Educación Superior que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El panel de expertos, analizando el tema “Oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo de la innovación en las universidades”, estuvo a cargo del vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI), Javier López, como moderador; el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Ricardo Matamoros; el director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT), Fernando Zorto, y el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Honduras (JICA), Kadoya Atsunori.
Matamoros compartió la reflexión sobre la importancia como institución de “comenzar a abrirnos a colaborar, compartir ideas, a crecer y pensar en proyectos de alto impacto ya que las alianzas de cooperación internacional nos permiten visualizar y ejecutar proyectos grandes y no individuales”.
Otro punto presentando fue el enfoque de proyectos de desarrollo social y económico, entre otras realidades de la región, estos facilitan la construcción de programas, iniciativas y colaboraciones de avance, todo ellos mediante un esquema de trabajo generando buenas prácticas.
Relaciones internacionales
Otra visión destacada en este tema fue el impacto y beneficio que genera la internacionalización en la innovación. “La movilidad internacional es una acción pertinente para que nosotros como región desarrollemos cosas importantes, porque lo que necesitamos es reafirmar que podemos realizar múltiples innovaciones”, manifestó Zorto.
“Su importancia está en las relaciones que tienen las universidades de distintos países para poder transferir conocimiento y compartir experiencias. No estamos viendo las movilidades de manera aislada, participar en un congreso y no traer nada de vuelta, sino que la experiencia que desarrolla un docente que visita otro país en un congreso, que desarrolla una movilidad, que presenta investigaciones o de las movilidades entrantes, los profesores que nos visitan, cómo estas experiencias y estos resultados pueden potenciar nuestras propias competencias para dar respuesta a las necesidades sociales”, enfatizó el vicerrector López.
En síntesis, el director de Jica en Honduras manifestó que: “Para una cooperación internacional en sus planes de innovación, las empresas/instituciones deben adoptar un enfoque integral sostenible, impulsando o fortaleciendo una cultura centrada en el pensamiento crítico, investigación y publicación como el caso de JICA, donde se espera que las universidades participen activamente de manera conjunta”.
En ese sentido la UNAH se encuentra concretando alianzas y proyectos de cooperación con Corea y otros países que posteriormente serán socializados.



Comentarios