
Periodista: Yuri Vargas
Con el propósito de continuar con la ampliación de la cobertura y ofrecer opciones que se ajusten a las posibilidades y necesidades de sus estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le apuesta a la diversificación de sus modalidades educativas.
Como parte de este proceso que responde tanto al crecimiento obtenido en los últimos años como al hecho de que gran parte de la comunidad estudiantil también trabaja o reside en zonas alejadas a los campus, para este II Período Académico (II Pac de 2025), la institución ha complementado la presencialidad y el Sistema de Educación a Distancia (SED), con la apertura de más de 684 asignaturas en modalidad de teledocencia, virtuales y b-learning.
Si matriculaste alguna clase en estas expresiones, lo cual podés verificar en tu forma 03, pero no tenés claro en qué consiste cada una o cómo diferenciarlas, aquí te lo explicamos.
José Luis Reyes, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), indicó que la principal diferencia radica en la forma y el momento en que se desarrolla la interacción con el docente.
Las asignaturas virtuales o en línea, como su nombre lo indica, han sido virtualizadas para que el estudiante acceda desde cualquier lugar y en cualquier momento al contenido y las evaluaciones a través del Campus Virtual (CV), para lo cual es importante haber aprobado previamente la Inducción para el aprendizaje en línea. La oferta está conformada sobre todo por asignaturas generales como Español, Filosofía, Sociología, Historia de Honduras, Educación Ambiental e Inglés I.
Mientras tanto en la teledocencia las clases son mediante videollamadas, utilizando herramientas como Zoom, Webex o Teams, a una hora determinada; más las asignaciones en las respectivas aulas virtuales.
En este último caso, los universitarios deben ingresar al CV para consultar los avisos o estar pendientes de las notificaciones que su docente les haga llegar al correo electrónico. Aunque no se tiene asignada un aula física, esta modalidad sí exige conexión puntual y participación activa.



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