
Periodista: Nadia Mendoza
Con la participación de más de 40,000 estudiantes finalizó la primera etapa diagnóstica del programa Mi Bienestar UNAH, lo que permitirá a las autoridades identificar las principales necesidades de la población estudiantil y diseñar estrategias que garanticen el bienestar en la comunidad universitaria.
“Ahorita estamos en la etapa de revisión y validación de los datos. Tuvimos una participación del 67 % de los estudiantes; iniciamos con un diagnóstico para conocer sus necesidades y a partir de ahí diseñar un plan”, informó Héctor Figueroa, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
El académico detalló que la encuesta se aplicó de forma virtual, mediante un código QR y a través de la plataforma del Campus Virtual de la UNAH, metodología que permitió alcanzar a estudiantes de todos los campus a nivel nacional.
Una vez finalizado el análisis de los datos, Figueroa explicó que se diseñará un plan de implementación que permita registrar a los estudiantes que requieren apoyo económico, psicológico u otros tipos de asistencia, así como mejorar el desempeño en las asignaturas donde presentan mayores dificultades.
“La idea es contar con un plan integral que aborde todas las dimensiones que hemos medido, porque el bienestar no se limita a lo socioeconómico; también incluye salud, migración e identidad universitaria. A partir de ahí, podremos diseñar distintas plataformas de intervención para los estudiantes encuestados”, detalló.
Respecto a los universitarios que no completaron la encuesta, el director del IIS indicó que se creará una plataforma para que puedan registrarse y así alcanzar a la totalidad del estudiantado, ya que la propuesta es garantizar bienestar para toda la comunidad universitaria.
Etapas del programa Mi Bienestar
Figueroa explicó que el programa contempla tres etapas de diagnóstico: la primera, que acaba de finalizar, se centró en los estudiantes; la segunda se enfocará en el personal docente con el fin de conocer sus necesidades y dificultades para el ejercicio de su labor académica y, finalmente, la tercera etapa incluirá al personal administrativo y de servicios. “Estos tres actores son fundamentales para abordar el bienestar universitario de manera integral”, afirmó el investigador.
Detalló que la aplicación de las encuestas con el personal docente iniciará en agosto, mientras que en noviembre será con el personal administrativo y de servicios. La meta, comentó Figueroa, es contar con los tres diagnósticos durante el presente año.
“Una vez que tengamos todos los diagnósticos —continuó—, entraremos a la etapa de implementación, en la que se abordarán y darán soluciones a las problemáticas identificadas en los tres sectores de la comunidad universitaria”.
El programa Mi Bienestar UNAH es una iniciativa impulsada por la Rectoría, a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional y del Instituto de Investigaciones Sociales. Para las autoridades universitarias, el bienestar comienza por conocer las necesidades de la comunidad y abordarlas de forma integral, por ello es clave que todas las facultades y campus trabajen de manera articulada con un objetivo común: mejorar el bienestar de toda la comunidad universitaria.



Comentarios