
Por: Miguel Barahona, Facultad de Humanidades y Artes. MLCA
Discurso de despedida
Muy buenas tardes a todas y todos los presentes, a quienes nos han acompañado desde distintas regiones de Centroamérica, de México, Alemania y por supuesto a nuestros anfitriones, el Lic. Juan Pablo González y el equipo del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Usac.
Llegamos al final de este I Encuentro de la Red de Repositorios y Bibliotecas Digitales Centroamericanas, realizado en la Nueva Guatemala de la Asunción bajo el lema que nos convocó: Interoperabilidad y Patrimonio Digital; el que considero ha sido un espacio de diálogo, de reflexión crítica, de propuestas y, sobre todo, de construcción conjunta.
Desde las palabras de bienvenida, con las intervenciones del Lic. Juan Pablo González, las doctoras Ivannia Barboza y Patricia Fumero, quedó clara la relevancia que esta Red adquiere como espacio regional de convergencia. Este primer paso que dimos no fue solo una reunión técnica o académica, sino un gesto político y cultural: el de reconocer la memoria, los acervos y las tecnologías como ejes comunes para el desarrollo del conocimiento en Centroamérica.
La conferencia inaugural, a cargo del doctor Edwin Matamoros, titulada "El IHNCA en el exilio", nos recordó que los repositorios no solo resguardan documentos: también protegen memorias desplazadas, saberes en riesgo y testimonios de nuestra historia reciente. El panel siguiente, con la Dra. Fumero, el Dr. Mackenbach y el propio Dr. Matamoros, profundizó en cómo la digitalización puede y debe vincularse con procesos de cooperación y memoria compartida. La moderación de la doctora Sofía Vindas aportó una mirada crítica desde la academia y la gestión documental.
Los dos talleres diagnósticos —facilitados por académicos de alta trayectoria como la Dra. Vindas, nuestro amigo el doctor Ronald Rivera, el ingeniero Christian Zamora, coordinado por la licenciada Sujey Solera, colegas de la Universidad de Costa Rica— nos permitieron reconocer nuestros puntos de conexión, nuestras brechas y sobre todo nuestras posibilidades de acción conjunta. Identificamos fortalezas, pero también desafíos: la falta de normativas compartidas, las dificultades técnicas y la necesidad de marcos éticos para la gestión digital del patrimonio.
Las conferencias temáticas ampliaron nuestro horizonte. Con el doctor Eduardo Lleida exploramos el vínculo entre inteligencia artificial y archivos, preguntándonos no solo qué puede hacer la IA por nuestros fondos, sino también cómo debemos abordar su uso desde una perspectiva crítica, informada y ética. Con el licenciado Rubén Sáenz nos adentramos en los desafíos de la preservación digital en Latinoamérica; y con el doctor Christoph Müller, del Ibero de Berlín, nos acercamos a estrategias concretas de divulgación para bibliotecas y repositorios en el marco de la ciencia abierta.
También suma lo de ayer y de hoy con la propuesta que construimos en conjunto y ahora que culmina con la lectura final de la Carta de Entendimiento, que será sin duda nuestro primer gran documento común, nos deja la responsabilidad de continuar lo que aquí hemos comenzado.
Hoy la conferencia de cierre, a cargo de la doctora Georgina Sanabria, del Programa Ibermemoria, nos invitó a pensar en redes más amplias: en cómo nuestros esfuerzos pueden vincularse con lo iberoamericano, con el patrimonio sonoro, visual y fotográfico de la región.
Ahora bien, este I Encuentro no termina aquí. Lo que se abre es un proceso, y con él, una expectativa compartida: la realización del II Encuentro de la Red.
Allí esperamos no solo reencontrarnos, sino mostrar avances concretos:
- Proyectos colaborativos en marcha.
- Protocolos de interoperabilidad comunes.
- Estrategias compartidas de preservación y difusión.
- Nuevas alianzas con redes internacionales.
- Y sobre todo, mayor inclusión de actores locales, universitarios, comunitarios y públicos.
Que el próximo encuentro sea el espacio para rendir cuentas de lo que prometimos aquí. Que crezca esta red no solo en datos, sino en afectos, en cooperación y en compromiso ético con la memoria de nuestros pueblos.
Gracias por su participación, por su generosidad y por creer que una Centroamérica más conectada, más justa y más libre también se construye desde sus bibliotecas y sus repositorios digitales.
Aquí, el sueño de una Centroamérica unida en el espacio de la Red ya no es un sueño, sino que es una realidad que haremos con la ayuda de nuestros hermanos de la UNAM y del Ibero-Amerikanisches Institut.
Hasta el próximo encuentro y un abrazo de parte de mis colegas que representaron a Honduras desde la MLCA y del Centro de Documentación de la FHHAA de la UNAH, del CRAI de la Universidad Tecnológica Centroamericana y de la Biblioteca Nacional de Honduras de la Secapph.
A ustedes, ¡gracias! Que el próximo encuentro sea el espacio para rendir cuentas de lo que prometimos aquí. Que crezca esta red no solo en datos, sino en afectos, en cooperación y en compromiso ético con la memoria de nuestros pueblos!
¡Hasta el próximo encuentro en el 2026!



Comentarios