Con tecnología única en el país, UNAH inaugura Laboratorio de Investigación en Actividad Física

Encabezado Presencia Universitaria152

Por: Katherine Ramírez

Como un espacio creado para el desarrollo académico, científico y deportivo, y posicionándose como un referente nacional en tecnología innovadora, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el Laboratorio de Investigación en Actividad Física, adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes.

Este laboratorio viene a transformar los espacios académicos mediante el aporte de estudios científicos para la generación de conocimiento permanente, así como a nivel deportivo de alto rendimiento universitario, con la realización de diversos análisis y valoraciones orientados a la mejora continua del entrenamiento de estos atletas.

La creación y funcionamiento de este espacio se da gracias al apoyo de la empresa BTL Medical, uno de los principales productores mundiales de equipos médicos y estéticos, con oficinas directas en más de 70 países.

“Ser la primera universidad en el país que cuenta con un laboratorio de investigación en actividad física no solo evidencia la enorme responsabilidad que tenemos como universidad pública, sino también el valor de comprender la fisiología y el abordaje académico que se desarrollará. Necesitamos más espacios como este y potenciarlos”, expresó la vicerrectora académica, Lourdes Murcia.

El laboratorio está ubicado en la planta baja del Palacio Universitario de los Deportes (PUD). Este prioriza el fortalecimiento de la ciencia y el conocimiento para los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, contemplando la implementación de tecnología CPET de última generación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la evaluación y el rendimiento deportivo.

“Un CPET o ergoespirómetro es un aparato de diagnóstico de última generación que nos brinda herramientas de análisis cardiopulmonar, con variables como el consumo máximo de oxígeno y los umbrales anaeróbicos, que permiten identificar el máximo desempeño de cada atleta que se realice la prueba”, expresó Juan Carlos Murillo, integrante del equipo de BTL Medical.

Además de la sala de CPET, se cuenta con una segunda sala equipada con un dinamómetro y un sistema de captura electrónica, entre otras herramientas que potencian el desarrollo académico, científico y deportivo en la UNAH.

Asimismo, este espacio retoma parte del fin fundamental del Complejo Deportivo Universitario (CDU), que es potenciar la investigación en la Carrera de Educación Física y la Maestría en Ciencias de la Cultura Física y de la Salud, tanto para estudiantes como para docentes. Estos últimos inician una etapa de capacitación para luego impartir esos conocimientos a los futuros profesionales de esta área.

En la inauguración participaron autoridades de la UNAH, docentes, estudiantes y también una de las fundadoras de la carrera, María del Carmen Coello, quien expresó que este laboratorio es un sueño de hace más de 40 años que hoy se hace realidad. “El crecimiento de nuestro deporte debe basarse en el conocimiento científico, y esta es una oportunidad para que los atletas potencien sus habilidades. Gracias a la UNAH, que impulsará el crecimiento de los diversos deportes en la institución”.


Galería de imágenes

Laboratorio de Investigacion en Actividad Fisica 1 Laboratorio de Investigacion en Actividad Fisica 2 Laboratorio de Investigacion en Actividad Fisica 3 Laboratorio de Investigacion en Actividad Fisica 4 Laboratorio de Investigacion en Actividad Fisica 5 Laboratorio de Investigacion en Actividad Fisica2