Con sacrificio y excelencia, 961 nuevos profesionales se graduaron de la UNAH

Cintillo PU158

En un acto solemne, cargado de emoción y esperanza, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregaron 961 títulos universitarios a profesionales de diversas áreas del conocimiento, destacando entre ellos a 445 graduados con menciones honoríficas. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Universitario de los Deportes, donde familiares, amigos, parejas y colegas de los nuevos técnicos, licenciados, especialistas, másteres y doctores compartieron este logro, fruto de años de sacrificio y dedicación desde su ingreso a la principal casa de estudios superiores del país. 

Durante la jornada matutina se entregaron los títulos a los egresados de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas, Odontología, Ciencias y Ciencias Espaciales. En la jornada vespertina fue el turno de los nuevos profesionales de las facultades de Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes, e Ingeniería. 

“Esta ceremonia de graduación no es solo una meta cumplida, es el comienzo de algo más grande: el compromiso de servir, transformar y dignificar la vida desde la profesión”, expresó el rector de la UNAH, Odir Fernández, durante su discurso dirigido a los graduandos. 

El académico se expresó con franqueza y honestidad a los universitarios, advirtiéndoles sobre la compleja realidad laboral que enfrentarán, marcada por el desempleo y las condiciones precarias en el país, donde frecuentemente se priorizan servicios y conocimientos especializados provenientes del extranjero. 

“Es ofensivo que las mismas autoridades que ignoran a nuestros egresados salgan al extranjero a buscar mano de obra calificada y la traigan aquí, como si nosotros no contáramos con esos recursos, como si no supieran, o no quisieran reconocer, que los profesionales que egresan de la UNAH no tienen absolutamente nada que envidiarles a las universidades extranjeras”, afirmó el rector con certeza y firmeza. 

502541855 18415372723097590 5516750621580207209 n2

Durante la ceremonia también se entregó un título post mortem a la madre y hermana de Ruth Salomé Zúniga Padilla, quien falleció en un accidente vial y que hoy se habría graduado con honores de la Carrera de Trabajo Social, tras haber alcanzado un índice académico del 80%. 

Asimismo, Kristopher Varela, egresado de la Carrera de Medicina, recibió mención honorífica Summa Cum Laude al haber obtenido un promedio de 96%, uno de los más altos de esta ceremonia de graduación. “Estoy muy agradecido con Dios, mi familia, amigos y hasta con mi mascota. Me siento realizado. Hoy subo un escalón más en mi carrera y toca buscar más éxitos de la mano de esta prestigiosa y excelente universidad”, expresó el joven médico. 

Chico

De igual manera, Antonia Julieth Mejía, egresada de la Carrera de Mercadotecnia, obtuvo un destacado promedio de 96%, convirtiéndose en la graduada con el mejor índice académico de las carreras de grado durante la segunda jornada de graduaciones del día. Agradeció a su familia y profesores: “Estoy agradecida con cada uno de los maestros que me formaron durante mi carrera universitaria. La UNAH es mi segunda casa; me llevo un muy bonito recuerdo de esta institución”. 

Chica

Sin duda, este día quedará grabado en la memoria de los 961 nuevos profesionales, quienes ahora tienen el compromiso de enaltecer la casa de estudios que los formó, así como el reto de seguir cosechando triunfos, siempre actuando con integridad, ética, profesionalismo, justicia y, sobre todo, humanidad.