
Periodista: Katherine Ramírez
Con la participación de representantes de 27 universidades públicas de Centroamérica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el primer Congresillo preparatorio rumbo a la XIII edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (Ficcua) 2026, que tendrá como sede la ciudad de Tegucigalpa.
La jornada se llevó a cabo de forma presencial y virtual, con el propósito de coordinar la planificación, dirección y programación de este importante evento cultural y artístico regional. Las delegaciones universitarias asistentes están adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través del Congreso Regional de Vida Estudiantil (Conreve).
“Esperamos que este congresillo sea una jornada de aprendizaje, colaboración y espíritu universitario, en la que sigamos construyendo lazos de hermandad y reafirmando la transformación del arte y la cultura en nuestras universidades”, expresó Erin Matute, secretario adjunto de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).
Durante las palabras inaugurales, el secretario general del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, destacó que este evento busca fomentar una educación artística y cultural transformadora. “Debemos garantizar que prevalezca el principio de igualdad como región, recordando que la educación cultural y artística es un poder universal para las comunidades, que debe ser accesible a todas y todos. Por ello, las universidades tienen la tarea de impulsar la integración de los pueblos”, afirmó.
En ese mismo sentido, el presidente de Conreve, Jorge Cortez, enfatizó: “Debemos trabajar en la integración y en la construcción de un espíritu de entendimiento para fortalecer nuestra presencia como país, como región centroamericana y caribeña. Además, es fundamental hacer énfasis en la identidad de nuestros pueblos originarios, que se está perdiendo. Tenemos el deber de fortalecerla como universidades públicas”.
El congresillo fue inaugurado oficialmente por la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, en representación del rector de la UNAH. En su intervención señaló: “Este evento es un espacio donde el arte y la cultura se hermanan para convertirse en elementos transformadores que cohesionan a la sociedad, pero sobre todo, que nos convierten a las universidades públicas en referentes a nivel centroamericano y regional. Es muy importante porque no solo destaca el talento de nuestros estudiantes, sino que también permite vivenciar la riqueza cultural de cada uno de nuestros países, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos. Cada universidad participante traduce ese orgullo centroamericano y caribeño en luz transformadora para nuestras sociedades”.
Desarrollo del Pre-Ficcua 2026
Durante el desarrollo del Congresillo se presentó al equipo de trabajo de la UNAH, a los delegados participantes, y al proyecto general, con el fin de dar a conocer los avances y preparativos realizados hasta la fecha.
Glenys Rodríguez, delegada y coordinadora técnica de arte por parte de la UNAH, comentó: “En este primer Congresillo contamos con la participación de 12 representantes de universidades de Centroamérica de forma presencial y 15 de manera virtual. Con ellos discutimos y consensuamos las bases de las distintas dimensiones artísticas que se presentarán, además de conocer la intención de participación de cada universidad, que estimamos alcanzará los 1,000 estudiantes, además de los nuestros, quienes serán actores fundamentales en el éxito de este festival”.
Por la tarde se realizó una presentación de los espacios artísticos y un recorrido por las instalaciones que servirán como escenarios del Ficcua 2026. Para concluir el evento, el miércoles 8 de octubre está programada la presentación de la temática y la línea gráfica oficial del festival, así como un recorrido por los hoteles propuestos para el alojamiento de los estudiantes durante esta celebración artística.
Video en vivo de la inauguración: Facebook











Comentarios